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Hollywood corteja a la industria india de Bollywood

Reuters

La historia de un perro que busca el amor verdadero tras ser abandonado en un barrio de Bombay es el primer asalto de Walt Disney con una película en lengua local en India, e indica las serias intenciones de Hollywood en este mercado de rápido crecimiento.

Disney es socia de la india Yash Raj Films en la película animada en lengua hindi "Roadside Romeo" que se estrena el viernes, en la primera colaboración local de Disney en una película india.

Disney, que también ha comprado un canal de televisión en lengua hindi para niños, está ahora apostando por películas regionales, igual que hace NBC, Viacom, Sony Pictures, Warner Brothers y Twentieth Century Fox.

"Para los estudios de Hollywood, expandirse globalmente ya no significa sólo colocar su producto en estos mercados", dijo Smita Jha, analista de entretenimiento en PricewaterhouseCoopers (PWC).

Se prevé que la industria de los medios y del entretenimiento en los mercados emergentes como China, India y Rusia crezca a más del doble del ritmo de los mercados desarrollados, siendo India la que lo hace a más velocidad, dijo PWC en un informe reciente.

El mercado chino mucho más regulado hace de la India una apuesta mejor, y las previsiones de ingresos para el mercado del entretenimiento y medios de la India auguran una expansión de un 18,5% de media, con ingresos de más de 36.000 millones de dólares, para 2012, dijo PWC.

Ahora, alrededor del 95% del gasto del consumidor en este mercado es en películas locales. Y ahora, los estudios de Hollywood, que antes se contentaban con doblar sus éxitos a las lenguas regionales indias o financiar producciones, quieren más.

Sony Pictures Entertainment estrenó recientemente su primer filme hindi, "Saawariya" (Beloved), mientras el debut de Warner Bros "Chandni Chowk to China" está previsto para primeros de 2009.

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