Público
Público

La huelga de autobuses en Barcelona comienza con incidentes y un pasajero herido

Siete vehículos han sido atacados, en el primer día de paros de los siete que los sindicatos han convocado en demanda de dos días de descanso a la semana

EFE

La huelga de conductores de autobuses urbanos (TMB) de Barcelona, se ha iniciado esta mañana con varios ataques a autobuses, que la empresa cifra en siete, y con un pasajero de la línea 109 herido, en el primer día de los siete que los sindicatos CGT y Actub han convocado en demanda de dos días de descanso a la semana.

Fuentes de TMB han explicado hoy que el paro tiene un seguimiento del 40% de la plantilla de conductores, por lo que circula un 10% más del 50% establecido en la orden de servicios mínimos del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Por su parte, el sindicato CGT valora que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 85% de los conductores no afectados por los servicios mínimos y que en la cochera del Triángulo ferroviario, situada en el distrito de Sant Andreu y una de las más grandes, no ha salido ningún autobús y sólo uno lo ha hecho de la de Horta, las más nueva y grande.

TMB afirma que siete autobuses han resultado afectados por actos incívicos, con rotura de vidrios, dos frontales y dos laterales, y dos ruedas pinchadas en el interior de una cochera.

Un pasajero ha resultado herido esta mañana hacia las 07,10 horas cuando viajaba en un autobús de la línea 109 que ha sido atacado con bolas de hierro en la calle Entença y se ha roto el vidrio cerca del que estaba, por lo que ha debido ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia, han indicado las mismas fuentes de Transportes Metropolitanos.

Se cumplen los servicios mínimos 

Los servicios mínimos se cumplen con normalidad y circulan entre las 06,30 y las 09,30 horas el 50% del servicio en todas las líneas regulares, un porcentaje que se elevará al 60% entre las 17,00 y las 20,00 horas, según establece el decreto de servicios mínimos de la Generalitat.

En estas franjas de horarios también circulará un vehículo en cada línea de bus del barri y el resto del día se dará un 25% del servicio en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y parc Montjuïc, con intervalos no superiores a los 30 minutos, y dado que circulan por barrios alejados del metro.

Numerosos usuarios han optado hoy por utilizar el metro como servicio alternativo de transporte, por lo que varias líneas, sobre todo la 1 (roja), han registrado un uso más elevado del que es habitual, aunque sin que se hayan producido aglomeraciones.

Como estaba previsto, no funcionan las líneas de transporte del bus turístico y el tramvia blau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias