Público
Público

Sindicato de estudiantes cifra el seguimiento de la huelga contra la reforma 3+2 en un 85% 

A primera hora de la mañana los estudiantes han realizado piquetes y barricadas en las universidades madrileñas, protestando contra la reforma educativa del ministro Wert. 

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

La N-607 cortada por una gran barricada, cerca de la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr

MADRID.- Los sindicatos y los estudiantes han cifrado el seguimiento de la huelga educativa contra la reforma 3+2 impuesta por Wert en un 85% de los trabajadores de las universidades, y en "más del 85%" en el caso de los estudiantes "según las primeras estimaciones".

El Sindicato de Estudiantes ha asegurado que en los niveles de secundaria, la huelga ha sido respaldada por "el 90% de los estudiantes en la mayoría de territorios".

La huelga de la comunidad universitaria se enmarca dentro de las protestas contra la reforma educativa del 3+2 que impone grados de tres años y másteres de dos, provoca barricadas y piquetes en las universidades madrileñas.

A primera hora de esta mañana en el Campus de Somosaguas ya había piquetes en las principales puertas para impedir la entrada de alumnos y profesores en las facultades, además los estudiantes de la Universidad Autónoma han realizado una jornada de huelga muy activa y han efectuado cortes en las calles cercanas a la universidad. La carretera de Colmenar (N-607) ha sido cortada con una gran barricada, y en la N-606 los estudiantes han extendido una pancarta que impedía el paso de los vehículos en la que decían "disculpen las molestias es por los alumnos que no pueden pagar la carrera".

El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Según la organización estudiantil, Madrid, Extremadura y Sevilla son los territorios en los que la protesta estudiantil ha tenido mayor seguimiento, "con seguimientos cercanos al 100% de participación".

Barricadas en la carretera cercana a la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr

Asimismo, destaca las facultades de Psicología, Filología, Historia y Filosofía en los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers, de la Universidad de Valencia, donde asegura que el paro alcanza al 98% del alumnado y "superior al 80%" en el caso de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Poco seguimiento en Cataluña

Por otra parte, ha subrayado que el seguimiento de la huelga ha sido menor en las universidades catalanas que en el resto de facultades españolas, y juzga que esto se debe a que la Generalitat "ha vendido la moto" con el anuncio de rebajar el precio del primer año de master.

"Han estado vendiendo la moto, porque en realidad han sido los que más han subido los precios de las matrículas y los que más han recortado y lo justificaban en que tenían mucha deuda y eran una región pobre", ha argumentado.

Aún así, para el SE, la protesta de este martes contra el decreto que permite crear grados de tres años, contra los dos decretos que prepara el Gobierno para modificar aspectos del sistema universitario y la política educativa adoptada en esta legislatura "muestra la enorme fuerza de la educación pública para defenderse de semejantes ataques".

Sin embargo, ha insistido en que esta movilización "no tiene que ser un punto y final en la movilización, sino una fecha que abra un calendario de movilizaciones más contundentes".

Hoy también están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno y concluirá frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

Más noticias en Política y Sociedad