Este artículo se publicó hace 14 años.
IAEA preocupada por radiación alimentos Fukushima
Por Michael Shields y Fredrik Dahl
La radiación en algunos alimentos cercade la dañada planta nuclear de Japón se ha convertido en unapreocupación, aunque las autoridades reportan avances en subatalla para evitar un desastre mayor en la zona, dijeron eldomingo funcionarios de las Naciones Unidas (ONU)
"Ha habido algunos avances positivos en las últimas 24horas, pero en general la situación sigue siendo muy seria",dijo Graham Andrew, funcionario de alto rango de la AgenciaInternacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla eninglés).
El funcionario dio una conferencia de prensa luego de queJapón restaurara la energía en algunas unidades del averiadoreactor nuclear, en una carrera para evitar una catástrofe enla planta destruida por el terremoto y tsunami del 11 de marzoque ya causaron la muerte de miles de personas.
AVANCE
Los ingenieros que trabajan en el lugar han logrado activarun mecanismo de "apagado en frío" en otras dos unidades delreactor, con sistemas refrigerantes estables y bajo control,dijo la IAEA.
"Las autoridades japonesas han notificado a la IAEA deavances en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi",dijo la agencia nuclear con sede en Viena en una declaración ensu sitio de internet.
Pero los casos de vegetales, polvo y agua contaminados, hancausado nuevos temores en Japón.
El gobierno ha prohibido la venta de leche cruda de laprefectura de Fukushima y de espinaca de un área cercana. Estáconsiderando más restricciones en alimentos.
La IAEA confirmó que en algunas áreas se halló yodo 131 -unisótopo radioactivo- en leche y vegetales frescos en unacantidad "significativamente mayor de los niveles establecidospor Japón para restringir el consumo de estos productosalimenticios", dijo Andrew.
PROBLEMA LOCAL
"La contaminación de alimentos y agua es una preocupación",dijo en la conferencia de prensa otro funcionario de la IAEA,Gerhard Proehl. Agregó que la situación debe ser monitoreadacuidadosamente.
Mediciones en una zona a 46 kilómetros de la plantamostraron niveles de yodo 131 en leche en una cantidad hasta 15veces mayor al nivel adecuado para infantes, dijo.
Para la espinaca, los niveles detectados eran tambiénmuchas veces por encima del límite.
Proehl dijo que los niveles de yodo 131 caen rápidamente yque no genera un temor de largo plazo. Pero otro elementoradiactivo llamado cesio 137 "puede permanecer en la tierra porun período bien largo de tiempo" y podría ser potencialmenteabsorbido por plantas.
Andrew dijo que la contaminación de los alimentos es "unfenómeno muy acotado por el momento hasta donde sabemos" ytambién dijo que los alimentos producidos en otros países nohabían sido afectados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.