Público
Público

Ian McKellen se declara en Donosti "un gran fan de Gandalf"

Reuters

El actor británico Ian McKellen, conocido por la interpretación de Gandalf en la saga de "El señor de los anillos" entre otras cintas, dijo el miércoles en San Sebastián sentirse muy orgulloso de estar vinculado con el mago, en la rueda de prensa previa a la recepción del premio "Donosti" en homenaje a toda su carrera.

Sir Ian McKellen, que ya ganó la Concha de Plata al mejor actor en 1998 por su interpretación en "Dioses y Monstruos", dijo ser "un gran fan de Gandalf", cuando fue cuestionado sobre si este papel podría haber eclipsado su brillante trayectoria profesional.

"Soy muy afortunado de estar asociado con un hombre bueno, un mago que intentó hacer lo mejor que podía, que fue amable con las personas, determinado y valiente. No tengo ningún problema con estar vinculado con esta clase de personas", dijo el actor inglés de 70 años.

La versatilidad de McKellen le ha llevado a interpretar numerosos papeles, pasando tanto por el teatro, donde cultivó los clásicos de Shakespeare, como por el cine y la televisión.

"Si llega un papel que detecto que es similar a un papel que ya he interpretado, pues no lo quiero hacer, siempre estoy buscando algo diferente", dijo McKellen, que también recibió el Oso de Oro honorífico por toda su carrera en el festival de Berlín de 2006.

Pero pese a todas sus actuaciones, el actor británico dejo claro cual es el papel que más le gusta: "Mi personaje favorito soy yo", sentenció.

El actor, que recibirá en la noche del miércoles el premio Donosti, dijo sentirse muy gratificado por recibir el premio que valora toda su trayectoria profesional, aunque rechazó la idea de ser tratado como una estrella del cine.

"Lo único que he hecho en mi vida es interpretar de la mejor manera posible y mejorar como actor y es muy gratificante recibir el premio Donosti ya que no es por una interpretación sino por toda mi carrera", dijo. "La idea de estrella es una cosa que me es un poco ajena", añadió.

McKellen, que desveló su identidad homosexual hace dos décadas, ha sido desde entonces un activista de los derechos de los gays.

Ha participado en películas como "X-Men", y "El código Da Vinci" y fue nominado al Oscar en dos ocasiones por "Dioses y Monstruos" y la primera cinta de la saga basada en los libros de Tolkien.

Más noticias de Política y Sociedad