Público
Público

IATA anuncia que el tráfico aéreo se ralentizará a causa de la incertidumbre económica

EFE

El tráfico aéreo se ralentizará en los próximos meses a causa de la incertidumbre económica mundial, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo, que agrupa a 240 compañías áreas, indicó que el tráfico internacional de pasajeros aumentó en diciembre un 6,7 por ciento, mientras que en noviembre el alza fue de 9,3%.

"Este parón refleja el impacto del alza de los precios y de la incertidumbre económica, que fue más aguda en diciembre", reza el comunicado de la IATA, que agrega que se espera que "la tendencia de repliegue se mantenga los próximos meses".

No obstante, los datos del 2007 demuestran que fue "el mejor de los últimos años", según el director general de la Asociación, Giovanni Bisignani, dado que hubo un aumento de pasajeros del 7,4 por ciento, contra el 5,9 por ciento en el 2006.

La IATA espera una progresión para el 2008 del 5 por ciento.

El alza de los precios del petróleo está afectando a los beneficios de las compañías. Según los cálculos de la organización, cobrarán 5.500 millones de francos suizos (3.427 millones de euros) este año, cuando el año pasado fueron de 5.600 (3.488 millones de euros).

En cuanto a los datos de ocupación de los aparatos, en el 2007 fue del 77 por ciento frente al 76 por ciento del 2006.

La compañías de Medio Oriente registraron la progresión mundial más acentuada, con un alza del 18,1 por ciento el tráfico internacional de pasajeros.

Más noticias de Política y Sociedad