Público
Público

El Ibex-35 amplía pérdidas por datos negativos y pesimismo

Reuters

La bolsa española abrió el jueves con mayoría de descensos y ampliaba los recortes de la sesión anterior ante una sostenida debilidad de los principales valores y el pesimismo generalizado por los últimos datos económicos domésticos e internacionales.

El INE anunció esta mañana un PIB preliminar correspondiente a 2008 del 1,2 por ciento frente al 3,7 por ciento de todo 2007. La cifra supone la más baja registrada en España en 15 años.

En relación al crecimiento, Banesto dijo hoy que ante la información disponible para enero, "no puede decirse que la caída del PIB se esté frenando".

Después de una sesión marcada por los altibajos, Wall Street finalizó con una ligera subida apoyada en el principio de acuerdo en el Senado estadounidense sobre el plan de estímulo económico de $789.000 millones.

Sin embargo, los inversores seguían sin sentir gran optimismo respecto al plan del nuevo gobierno de EEUU.

En un informe sobre los países con calificación de AAA, Moody's Investor Service situó a España en la categoría de países "vulnerables", junto con Irlanda, porque, "cuenta con medios moderados para mejorar su situación fiscal". Moody's indicó además que España está obligado a asumir riesgos con sus finanzas públicas.

Los últimos indicadores económicos internacionales ponían en relieve el alcance de la crisis y deterioraban la tónica del mercado. En Japón, los precios al por mayor de enero cayeron un 0,2 por ciento interanual, el primer descenso en cinco años, y acercaba a la segunda economía del mundo a la deflación.

Entre los bancos, que esta semana resultaron debilitados por las pobres cuentas de las entidades suizas, UBS y Credit Suisse, Banco Pastor bajaba un 1,64 por ciento a 4,20 euros. Pastor anunció esta mañana un descenso del 18,8 por ciento de su beneficio atribuible a 164,1 millones de euros por el fuerte incremento de las provisiones.

Banco Santander seguía la línea general de descensos y cedía un 1,02 por ciento a 5,81 euros, mientras que BBVA caía un 0,84 por ciento a 7,10 euros.

Ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló que no debe descartarse una posible intervención estatal en las entidades de crédito.

En los primeros compases, el Ibex-35 caía un 0,57 por ciento a 8.308,3 puntos.

En una nota para sus clientes, IG Markets dijo que tras la fuerte caída del Ibex-35 en enero, cuando el suelo se situó en los 8.160, "vivimos ahora un tercer repunte consecutivo, lo cual no deja de ser un signo positivo aunque sea temporal"

IG Marjets considera que el mercado puede seguir moviéndose por el momento y en el corto plazo dentro del rango 8.100-8.600, "aunque esa resistencia de 8600 se está mostrando muy difícil de romper".

De acuerdo con una información que publica esta mañana Cinco Días, Competencia habría aprobado la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa con varias condiciones pactadas con la empresa gasista. Gas Natural perdía un 0,29 por ciento a 16,97 euros, mientras que Fenosa repuntaba un 0,63 por ciento a 17,66 euros.

Por su parte, Enagás avanzaba un 0,15 por ciento a 13,72 euros. El periódico El Economista informa hoy que la empresa negocia la extensión de un crédito sindicato de 1.000 millones de euros que vence en 2010. Además, informa que la gasista estudia su primera emisión de bonos.

Telefónica caía un 0,84 por ciento a 22,33 euros. La operadora dijo ayer que se ve capacitada para defender sus flujos de caja incluso durante la crisis actual. Asimismo, la compañía informó que invertirá 376 millones de euros en Argentina en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias