Público
Público

El Ibex-35 cede a las ventas con signo negativo de Wall Street

Reuters

Tras una sesión dubitativa que arrancó al alza, la bolsa española recogió beneficios el martes con la tendencia bajista de Nueva York como excusa, tras un par de datos decepcionantes sobre la primera economía mundial que empañaron las sólidas cuentas financieras de empresas como Apple.

"Efectivamente, los datos americanos han sido flojos y la interpretación que ha hecho el mercado es de más deflación y menor comienzo de viviendas, por lo que el mercado ha reaccionado a la baja tras haber tratado de traspasar la resistencia de los 11.950 puntos", dijo un operador en Madrid.

El Ibex-35 bajó 95,1 puntos, un 0,8 por ciento, para cerrar en 11.790,2 puntos, muy cerca de la mínima del día.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,26 por ciento a 1.231,04 puntos.

Sólo cuatro valores del selectivo escaparon a las ventas, entre los que destacó Técnicas Reunidas, con un avance del 2,7 por ciento tras la reciente escalada del precio del petróleo propiciada por la depreciación del dólar.

Ni siquiera Telefónica, que había sustentado al selectivo durante gran parte de la sesión con un mejor precio objetivo de Goldman Sachs, pudo resistir la corriente bajista y cedió un 0,2 por ciento a 18,94 euros.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que junto con la operadora de telecomunicaciones representan el 57 por ciento de la ponderación del Ibex, terminaron dejándose un 1,3 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la banca mediana, Popular consiguió cerrar en tablas con una cotización de 6,5 euros arañar un 0,08 por ciento, mientras que Bankinter cayó más del 2 por ciento.

Otro operador atribuyó la caída de Bankinter a comentarios realizados hoy por directivos de Caja Madrid, que reiteraron que la participación del 3 por ciento que la caja tiene en el banco no es estratégica.

En el sector energético, Iberdrola acabó sumando un 0,1 por ciento en vísperas de sus resultados de los nueve meses, para los que los expertos consultados por Reuters prevén una caída del 20 por ciento en el beneficio neto.

Su filial de energía limpia, Iberdrola Renovables cayó un 0,9 por ciento tras conocerse que cerró los nueve primeros meses del año con un recorte del 27 por ciento en su beneficio neto, que con 167,6 millones de euros quedó ligeramente por debajo de las previsiones del mercado.

Fuera del Ibex, Campofrío --que anunció una emisión de bonos de 500 millones para alargar los vencimientos de deuda-- cayó un 1,4 por ciento, aunque el farolillo rojo fue para el grupo de alimentación SOS, que se dejó un 5 por ciento tras perforar el soporte de los 3,0 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias