Público
Público

El Ibex-35 sube al cierre por Iberia y Ferrovial

Reuters

El Ibex-35 cerró el viernes al alza liderado por Iberia, entre expectativas de que esté más cerca en el tiempo el acuerdo de fusión con British Airways, en un mercado recuperado ante las expectativas de que se apruebe el plan de estímulo económico en Estados Unidos.

"En esta jornada hemos visto un dato del paro norteamericano malo, pero parece que los mercados ya lo tenían descontado y se han anticipado en cambio a la aprobación del paquete de estímulo económico de Estados Unidos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Además, la Casa Blanca dijo el viernes que las fuertes pérdidas de empleo de enero refuerzan la necesidad de que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico, a la vez que advirtió que de no ocurrir eso la tasa de desempleo podría alcanzar los dos dígitos.

El empleo no agrícola de EEUU cayó en 598.000 puestos en el mes de enero, frente a una previsión de 525.000 empleos menos.

La tasa de paro quedó en el 7,6 por ciento desde el 7,2 por ciento de noviembre y frente a una previsión del 7,5 por ciento.

En el mercado español, las mayores ganancias del selectivo fueron para Ferrovial con una subida del 5,52 por ciento a 21,60 euros.

Operadores señalaron que la cotización de la constructora había tenido un comportamiento relativamente peor al de su filial concesionaria Cintra y que simplemente había recuperado algo de terreno.

Otro valor que destacó por sus subidas fue Iberia. Sus acciones subieron un 5,32 por ciento a 1,98 euros después de que a primera hora el consejero delegado de British Airways dijera que las conversaciones con la aerolínea española orientadas a una fusión marchan satisfactoriamente.

El Ibex-35 ganó un 1,24 por ciento a 8.544,7. En la semana el índice selectivo se ha revalorizado casi un 1,12 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 1,11 por ciento a 905,67 puntos.

Entre los mejores también terminó Bolsas y Mercados Españoles. Sus acciones sumaron un 3,99 por ciento a 16,95 euros tras haber caído en lo que va de ejercicio un 11 por ciento.

Asimismo, las acciones de Repsol-YPF sumaron un 2,23 por ciento a 14,68 euros. La petrolera anunció el descubrimiento en consorcio de un yacimiento de petróleo en el Golfo de México que podría albergar importantes recursos de producto ligero y dulce.

Entre los valores más penalizados figuraron en cambio algunas empresas del sector financiero, como Mapfre, con descensos del 2,18 por ciento a 2,24 euros, y Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, que cayó un 1,17 por ciento.

Banco Santander, que ayer anunció una subida del margen de intermediación en 2008 del 22 por ciento y una tasa de morosidad del 2,04 por ciento, repitió precio a 6,08 euros. La entidad dijo que tiene previsto liberar hasta 1.500 millones de euros en provisiones genéricas en 2009 para limitar el impacto de la morosidad en la cuenta de resultados este año.

Además, esta mañana, JP Morgan bajó el precio objetivo de Santander a 6,30 euros desde 7,70, al tiempo que informó que su recomendación para el valor es "neutral".

En el sector de telecomunicaciones destacó la subida de un 2,01 por ciento a 14,73 euros de Telefónica en línea con la fortaleza de su sector en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias