Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex abre plano; Repsol sube y los grandes bancos caen
El Ibex-35 abrió el jueves sin apenas variación de precios en una jornada en la que lo más llamativo era la firmeza deRepsol-YPF que se vio impulsado por el hallazgo de petróleo y gas natural de sus competidoras en Brasil, mientras que los dos grandesbancos volvían a cotizar con descensos.
"Parece que hemos hecho un alto en el camino de los descensos y que la mañana parece ser más tranquila que la de los últimos díasaunque los grandes valores financieros siguen acusando la inestabilidad en su sector", dijo un operador.
Entre los valores con un importante peso en el índice selectivo destacaban las ganancias de un 1,69 por ciento a 19,22 euros de la petrolerahispano-argentina Repsol.
La firmeza de Repsol se producía después de que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, comprobó reservas recuperables de petróleo ygas natural de 3.000 millones a 4.000 millones de barriles en el pozo Iara del bloque BM-S-11, localizado bajo manto de sal en la cuenca deSantos.
La petrolera hispano-argentina también participa en varios bloques en aguas profundas en la prolífica Cuenca de Santos en Brasil, entre losque destacan los campos de Carioca y Guará.
En cambio, Santander se depreciaba un 0,71 por ciento, mientras que BBVA se desinflaba un 0,61 por ciento.
El Ibex-35 cedía un 0,08 por ciento a 11.169,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 0,12 porciento a 1.203,67 unidades.
Otro foco de atención en el mercado era la subida de un 0,69 por ciento a 7,34 euros de Iberdrola después de que la eléctrica españoladecidiera el miércoles aceptar las condiciones impuestas por las autoridades neoyorquinas y seguir adelante con la adquisición de EnergyEast, que supone una inversión total de unos 6.400 millones de euros incluyendo deuda.
"Para Iberdrola el mayor riesgo era que dijeran que no iban a aceptar las condiciones. Una vez que se ha despejado esta incógnita elmercado lo acoge de forma favorable", explicó un operador.
En este escenario, los títulos de Iberdrola Renovables, que el miércoles retrocedieron un 4,65 por ciento, sumaban en las primerasoperaciones un 1,08 por ciento.
Gamesa, uno de los principales socios de Iberdrola Renovables en energía eólica y que la víspera cayó un 4 por ciento, sumaba estamañana un 0,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.