Público
Público

El Ibex pierde la cota de los 7.000 puntos y vuelve a niveles de 2009

Cae un 2,42% , mientras que la prima de riesgo se acerca a los 423 puntos básicos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

¿Cuándo tocará fondo el el Ibex-35? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores al ver la senda tan negativa que ha emprendido el selectivo español en los últimos días y que este jueves le ha llevado a perder la cota de los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009. El batacazo del día anterior ha sembrado aún más pánico en los mercados.

El Ibex sucumbió hoy a la presión vendedora y cedió un 2,42% situándose en 6.908 puntos puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36 %. Lo peor de todo es que no se sabe dónde está el fondo y seguramente la cosa irá a más: pese a que este jueves el Tesoro español salvó con cierto decoro una subasta a de deuda a largo plazo, las dudas sobre la economía española y sobre su sistema financiero siguen arrastrando al Ibex a la baja. 

A estos malos resultados hay que sumar el mal comportamiento de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años. Poco antes del cierre se incrementaba hasta los 423 puntos básicos.

La banca, las constructoras y Repsol lastraban este jueves a la Bolsa. Quien más caía, un 4,65%, era ACS, obligada a vender esta semana algo más del 3% de Endesa para reducir su deuda. Caixabank también sufría el embate de la crisis tras conocerse que su beneficio se ha reducidio un 84% en el primer trimestre de 2012 y caía un 2,61%. Repsol, acuciada por la reciente nacionalización de YPF por parte de Argentina, también sigue sin levantar cabeza y cedía un 2,50%. Sacyr, que posee un 10,01 % de Repsol, sufría un fuerte descenso pro encima del 4%.

Mientras los pesos pesados del mercado experimentaban también caídas: 3,69 % para BBVA, 3,49% para Santander, del 2,81% para Endesa, del 2,34 % para Iberdrola y del 2,35% para Telefónica.

Entre los grandes, sólo Inditex esquivaba las caídas y se revalorizaba el 0,03 %, con lo que consolidaba su segunda posición como empresa más capitalizada del IBEX sólo por detrás de Telefónica y por delante del Santander.

CONSULTA LA INFORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA DE BOLSA 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias