Público
Público

Iglesias dice que el Plan Hidrológico del Ebro será un gran pacto entre las Comunidades de la cuenca

EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que el futuro Plan Hidrológico del Ebro, que se aprobará antes de 2010, será el "gran pacto" entre las CCAA de la cuenca, "imprescindible para que el agua sea cada vez más un elemento de cooperación y menos un elemento de conflicto".

Así lo señaló el presidente durante su intervención en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un acto en el que depositó sus esperanzas en la cooperación y no en el conflicto, ya que, agregó, cuando los aragoneses han sido capaces de reunirse y alcanzar acuerdos se han logrado más rápidamente los objetivos.

Según Iglesias, de la misma forma que se ha hecho en el pasado se se podrá continuar haciendo en el futuro inmediato porque, dijo, es la sociedad quien demanda, en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales, alcanzar esos acuerdos.

En su intervención, tras la entrega de los premios Medio Ambiente de Aragón 2008, consideró "especialmente importante" el acuerdo social en torno al agua, porque a su juicio es la "única forma de evitar los conflictos" y de garantizar un desarrollo equilibrado.

Y se refirió en varias ocasiones a la Exposición Internacional de Zaragoza que con el lema "Agua y desarrollo sostenible" se inaugura el próximo día 13 de junio, un evento que en su opinión es el reto más importante que tiene Aragón en muchos años y supone un compromiso con el medio ambiente.

"Un esfuerzo como pocas veces se ha hecho en nuestra sociedad" y que, a su juicio, serviría de muy poco si fuera simplemente un lugar de celebración y de ocio y, en este sentido, destacó la importancia del contenido, la reflexión y sobre todo de las propuestas para el futuro que deben surgir de Zaragoza.

Se mostró convencido de que se sabrá aprovechar esta "extraordinaria oportunidad" y que se va a aprender de todas las experiencias que se van a exponer en ese foro, porque la Expo no sólo debe ser un éxito sino también convertirse en un punto de partida para que Aragón siga siendo una referencia mundial con el desarrollo sostenible y el agua.

Sobre los retos del comienzo del siglo, que se deben afrontar de manera decidida con responsabilidad y con confianza, citó el cambio climático, la mayor amenaza para el planeta y al que hoy se dedica hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este sentido, dijo que el agua es uno de los elementos en los que más rápidamente se ha empezado a apreciar el cambio climático, un fenómeno que según Iglesias "nos hace vulnerables ante sequías e inundaciones".

El otro gran reto de este siglo es el hambre en el mundo, que amenaza a más de 850 millones de personas, y que mucho tiene que ver con las consecuencias del cambio climático y también con las disponibilidades que las sociedades tienen del agua, agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias