Este artículo se publicó hace 15 años.
"Es imposible estabilizar la situación"
Norman Paech. Diputado alemán de La Izquierda
Paech, de 71 años, agota su última legislatura con Afganistán entre manos. Su partido es el único que reclama que la retirada alemana de Afganistán empiece ya.
Acaba de hablar por teléfono con el empresario afgano Fraidoon Nashir, al que conoció cuando él estudiaba en Alemania. ¿Qué le contó?
Después de hablar con parientes y amigos, dice que hay muchos más muertos que los 125 de los que habla la OTAN. Muchos han muerto en los hospitales. En segundo lugar, los afganos sienten decepción e ira contra los alemanes. Dicen que esta guerra no ha traído otra cosa que menos seguridad y temen que se produzcan mas incidentes como éste.
¿Sabe su amigo qué pasó exactamente?
No. Pero si mira la foto de uno de los dos camiones cisterna, verá que un tractor intentaba arrastrarlo. Había curiosos, otros querían recoger un poco de gasolina. Nashir me dijo que en el grupo había sobre todo civiles, porque dos camiones cisterna no suelen venir acompañados de grupos numerosos de hombres armados. Además, estos camiones iban a ser transportados a Char Darah, un bastión de los talibanes, así que no había razón para suponer que los camiones fueran a ser utilizados como bombas rodantes contra la base de Kunduz. Se dirigían hacia la dirección contraria. Parece que la intención fue robarlos y repartirse la gasolina. Quizá en un futuro hubieran pensado en utilizarlos como armas. Pero en ese momento sólo se los llevaban.
Merkel habla de "una entrega ordenada" de responsabilidad a los afganos. Suena más tranquilizador que la retirada inmediata que reclama su partido.
Nosotros tampoco queremos una retirada desordenada, pero queremos que empiece ya. Podríamos estar de acuerdo con los que hablan de retirar las tropas en 2010, pero hay que dejarlo claro ahora. Estamos convencidos de que estabilizar la situación es imposible. Hay una espiral de violencia permanente. Y allí tampoco vamos a ganar la guerra contra el terrorismo. La misión genera más terrorismo.
¿Su partido quiere que Alemania salga de la OTAN?
No salir, sino abolir la OTAN y crear un nuevo sistema de seguridad colectivo. Tiene que ser un proyecto de todos los europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.