Público
Público

La inactividad física aumenta el riesgo de tener dolor de cabeza

Reuters

Por Amy Norton

Las personas sedentariastendrían más riesgo de sufrir dolores de cabeza frecuentes,sugirió un nuevo estudio.

Los resultados, que surgen de encuestas a más de 68.000adultos en Noruega, revelan que las personas que nunca habíanhecho ejercicio eran un 14 por ciento más propensas que las másactivas a tener dolores de cabeza no migrañosos en 11 años.

En cambio, las personas que ya sufrían de algún tipo dedolor de cabeza frecuente corrían más riesgo de sersedentarias.

Los resultados sugieren que la falta de ejercicio sería unfactor de riesgo para desarrollar dolores de cabezas nomigrañosos y que el ejercicio es un desafío para las personasque ya sufren de esos dolores.

Aún se desconoce por qué el sedentarismo favorece laaparición del dolor de cabeza, dijo a Reuters Health la autoraprincipal del estudio, Emma Varkey, del Cephalea HeadacheCentre, en Gotemburgo, Suecia.

Pero los resultados obtenidos sugieren que la protecciónpodría ser otro motivo para mantenerse activos, señaló elequipo de Varkey en la revista Cephalalgia.

Eso surge de dos grandes encuestas realizadas a adultos enNoruega mayores de 20 años.

En uno de los sondeos, 22.397 adultos respondieron sobrelos hábitos de actividad física y otros factores asociados conla salud entre 1984 y 1986 y luego se les evaluaron lossíntomas del dolor de cabeza durante un control de seguimientoa los 11 años.

La segunda encuesta incluyó a 46.648 adultos, querespondieron sobre los niveles de ejercicio y los síntomas dedolor de cabeza al momento de las entrevistas.

Según Varkey, el hecho de que las personas que sentíandolor de cabeza eran más propensas a ser sedentarias espreocupante, dados los beneficios del ejercicio para la salud.

"Los resultados indican que las personas con dolor decabeza necesitan ayuda o consejos para aumentar el nivel deactividad física", señaló la autora.

Pero Varkey insistió en que aún quedan dudas sobre quéactividad es la mejor para esos pacientes.

El ejercicio, explicó, generalmente no agrava las cefaleascomunes tensionales, aunque algunos pacientes con migrañapueden sentir ataques repentinos durante la actividadvigorosa.

Varkey agregó que el equipo publicará en poco tiempo unestudio sobre un programa de ejercicio diseñado para mejorar laaptitud física de los pacientes sin que se agrave sucondición.

FUENTE: Cephalalgia, diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias