Este artículo se publicó hace 17 años.
Ingmar Bergman repasa en un documental una vida marcada por la "creatividad y la imaginación"
El director de cine sueco Ingmar Bergman repasa toda una vida y una trayectoria en la que nunca le abandonó la "creatividad y la imaginación", en su última entrevista filmada recogida en el documental "Bergman Island" (La Isla de Bergman), estrenado en España en la SEMINCI.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que a partir de 1960 dio a conocer al público español la obra de Bergman (1917-2007) y ha proyectado 34 películas del cineasta sueco, le rinde un homenaje con este documental, en el que asegura que "la creatividad y la imaginación" no le "abandonaron nunca".
Junto a la realizadora y directora del documental, Marie Nyreröd, Bergman, fallecido hace tres meses, vuelve la vista atrás y relata sus vivencias y su larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión durante una entrevista realizada en la misteriosa isla de Fårö, en el Mar Báltico, refugio del director.
En el documental se ve como los espectadores cruzan la verja azul de la casa del autor y son advertidos de que se trata de una propiedad privada y de que tengan cuidado con el perro.
Sin embargo, allí no ha vivido ningún perro, sólo un hombre que quiere que le dejen vivir tranquilo, cuya única compañía es el mar y que valora el silencio y la soledad, según él mismo advierte en la entrevista.
En el momento del rodaje del documental, el autor de "La flauta mágica" tiene ochenta y ocho años, de los que ha pasado más de sesenta dirigiendo películas.
Bergman recuerda en esta entrevista cómo se convirtió en uno de los directores de cine más influyentes y se ganó el respeto y la admiración de todos, con títulos como "El séptimo sello", "Fresas salvajes" y "Fanny y Alexander".
El estreno del documental en la SEMINCI refleja la intensa relación del director sueco con el festival, al que llegó en 1960 y triunfó con la proyección de "El séptimo sello".
Con "El séptimo sello" fue descubierto en España y obtuvo el Lábaro de Oro, entonces máxima distinción del certamen que ese año celebraba su quinta edición.
Al año siguiente, en 1961, Bergman presentó en el mismo escenario la película "El manantial de la doncella" con la que se alzó de nuevo con el Lábaro de Oro.
En 1966, el director sueco ganó su tercer Lábaro de Oro por "Los comulgantes" y en 1967 conquistó de nuevo el galardón con la película "Persona".
Bergman se alzó con el Premio Especial del Jurado en dos ocasiones, en 1969 por "La vergüenza" y en 1970 por "Pasión".
La Semana fue inaugurada en 1975 con la película "Secretos de un matrimonio" y fue clausurada con los filmes de Bergman "La flauta mágica" y "Sonata de otoño" en los años 1976 y 1978, respectivamente.
En 1984, el Festival le dedicó un ciclo especial titulado "Personal Bergman" en el que se mostraron siete títulos suyos inéditos en España que incluyeron la versión de más de cinco horas para la televisión de "Fanny y Alexander".
El certamen exhibió en 1986 el documental "Dokument Fanny och Alexander" y dos años después los documentales realizados por Michael Winterbottom "Ingmar Bergman. The Magic Lantern" y "Ingmar Bergman. The director" ganaron el primer premio en la sección Tiempo de Historia.
En 1997 la Semana proyectó dos documentales sobre el director "El último suspiro" y la entrevista filmada "La voz de Bergman" y en 1998 se exhibió en la sección Punto de Encuentro, la película "En presencia de un payaso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.