Público
Público

Ingrid Betancourt anuncia que se retira un año para escribir

Reuters

La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt dijo el viernes que planea recluirse durante un año para escribir sobre su experiencia como rehén de la guerrilla colombiana y pasar más tiempo con su familia.

Betancourt, rescatada en julio junto con tres estadounidenses y 11 militares colombianos tras permanecer seis años cautiva a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentra de visita en México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón.

"Voy a aislarme, no me van a volver a ver por un tiempo", dijo Betancourt a los periodistas. "Necesito aislarme para escribir, y tratar de hacer algo que es necesario, que es dar testimonio de lo que viví".

Desde su liberación, ha permanecido bajo la atención mediática, viajando por el mundo para reunirse con presidentes, activistas y figuras públicas como la cantante Madonna.

Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, no aclaró en qué país vivirá durante ese año, pero dijo que podría salir temporalmente del aislamiento en ocasiones especiales como una eventual liberación de rehenes.

En las últimas semanas, ha recorrido varios países de Latinoamérica para impulsar la liberación de las personas que aún están secuestradas por las FARC.

Betancourt también aprovechó la visita para manifestar su solidaridad con México, que recientemente se ha visto sacudido por casos de secuestro y muerte como el de Silvia Vargas Escalera, hija de un antiguo alto cargo.

La joven, hija de Nelson Vargas, que fue director de la Comisión Nacional del Deporte durante el Gobierno pasado, fue secuestrada en 2007, pero su muerte se confirmó la semana pasada luego de localizar sus restos enterrados en una casa del sur de la capital.

"Cuando vengo a México, mi preocupación principal son los secuestrados económicos", dijo Betancourt.

El secuestro, junto con la violencia de los cárteles de la droga que este año ha dejado en el país 4.700 muertos, es uno de los problemas de seguridad más alarmantes en México, uno de los países con más plagios en el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias