Este artículo se publicó hace 14 años.
Lo innato y lo adquirido son clave en la incontinencia urinaria
Por Amy Norton
Los genes tendrían un papelclave en la aparición de la incontinencia urinaria, mientrasque el estilo de vida, incluida la alimentación, sería elfactor principal en la aparición de la vejiga hiperactiva.
En un estudio sobre más de 25.000 gemelos adultos, unequipo de Suecia halló que los genes explicaban la mitad delriesgo de desarrollar incontinencia urinaria. Pero parecíantener un papel menor en la aparición de la vejiga hiperactiva,un trastorno en el que influyen principalmente el estilo devida y el ambiente.
Pero el estudio no identificó cuáles son los factores delestilo de vida más importantes, según publica European Urology.En cambio, según otro estudio publicado en la misma revista, ladieta podría ser uno de esos factores, en especial el consumode vitamina C y calcio.
La incontinencia urinaria es la pérdida de orina y lavejiga hiperactiva puede causarla, aunque no siempre. Engeneral, una persona con vejiga hiperactiva necesita ir variasveces al baño (por lo menos ocho veces en 24 horas) y sienteuna urgencia repentina e intolerable de orinar.
El equipo de Suecia, dirigido por el doctor Ian Milsom, dela Universidad de Sahlgrenska, en Gotemburgo, entrevistó a másde 25.000 mellizos y gemelos, de entre 20 y 46 años.
En cuanto a la incontinencia urinaria, que padecía el 7 porciento de las mujeres y el 1 por ciento de los hombres, losgenes explicaban el 51 por ciento de la variación del riesgo enlas mujeres.
Pero, en cuanto a la vejiga hiperactiva, los genesexplicaron muy poco de esa variación. En cambio, el entornocompartido explicó un tercio de la variación y el entornoindividual, el resto.
En el segundo estudio, los autores entrevistaron a 2.000mujeres residentes de Boston de entre 30 y 79 años. Hallaronque aquellas que consumían gran cantidad de vitamina C a travésde la comida y los suplementos solían tener más síntomas devejiga hiperactiva.
El 35 por ciento de las mujeres tenía esos síntomas. Esaposibilidad se triplicaba en el grupo que consumía más de 500miligramos (mg) diarios de vitamina C, comparado con el queconsumía menos de 50 mg. (Se recomienda que las mujeresconsuman 75 mg por día de vitamina C).
Esto no prueba que la vitamina C cause algunos de lossíntomas de vejiga hiperactiva en las mujeres, según la autoraprincipal Nancy N. Maserejian, de los Institutos deInvestigación de New England en Watertown, Massachusetts.
"Los resultados son nuevos y deben confirmarse en próximosestudios, de modo que es muy pronto como para hacerrecomendaciones", dijo Maserejian a Reuters Health.
Por otro lado, el estudio determinó que cuanta más vitaminaC ingerían las mujeres a través de la comida, menos propensaseran a tener problemas para "vaciar la vejiga". Esos síntomas,que tenía el 8 por ciento de las participantes, incluían tenerun flujo "débil" de orina o sentir que la vejiga está llenadespués de ir al baño.
La investigación también halló una conexión entre elconsumo de calcio y la aparición de los síntomas de vejigahiperactiva. Las mujeres que consumían más de 1.000 mg diariosde suplementos de calcio eran dos veces más propensas a tenerlos síntomas que las que consumían menos calcio.
FUENTE: European Urology, online 15 de marzo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.