Este artículo se publicó hace 17 años.
El Inter logra el "scudetto", mientras Milán y Ajax no estarán en la Liga de Campeones
El Inter de Milán, que se impuso en su visita al Parma (0-2), conquistó hoy su decimosexto "scudetto" liguero, uniéndose a otros grandes europeos como el Lyon, el Manchester United, Bayern Munich y Real Madrid en una próxima Liga de Campeones donde no estarán ni el Milán ni el Ajax de Amsterdam.
A destacar también, que el técnico español Josep Segura, que dirige al Olympiacos, hizo doblete griego al conquistar este fin de semana la Copa.
La conquista liguera interista fue sufrida y, en ciertas fases, agónica. Y es que, tras perder los once puntos de ventaja que llevaba a mitad del campeonato, se jugó el "todo o el nada" en una última jornada liguera que llegó a tener durante muchos minutos al Roma, que iba ganando en Catania, como campeón.
Tuvo que ser el sueco Zlatan Ibrahimovic, que saltó al terreno de juego en el minuto 51, dejando atrás muchas semanas en el "dique seco" por lesión y posterior intervención quirúrgica, quien sacase las castañas del fuego a un Inter que estaba espeso y que, en muchas fases, se veía dominado por un Parma que se jugaba la permanencia.
Ibrahimovic (m.62 y 79) anotó el 0-2 y despejó toda duda y miedo en un Inter que iba camino de vivir una etapa igual de negra que la sufrida en mayo de 2000, cuando cayó en casa del Lazio en la última jornada y perdió un título liguero que acariciaba semanas antes.
En tanto, el Roma, que en Catania se había puesto en ventaja en el minuto 8, viendo que se le escapaba el "milagro", bajó algo los brazos y sufrió el empate final (1-1).
Si la alegría milanesa llegó con el Inter, la tristeza en la ciudad cayó del lado del Milán, que pese a ganar en casa remontando ante el Udinese (4-1) no ha podido pasar de la quinta plaza ante le triunfo del Fiorentina en terreno del Torino (0-1), con un gol de Osvaldo (m.78).
El Milán queda fuera de la competición de la que aún es, hasta el miércoles, vigente campeón, un desastre deportivo y económico para el actual primer ministro italiano, y propietario del club, Silvio Berlusconi, que ahora debe volver a tirar de talonario para reconstruir el equipo.
Y, sobre todo, un triste y en nada deseable epílogo para la carrera deportiva de un Paolo Maldini, capitán milanista, que había anunciado su retirada al final de la actual campaña. "Il bello", al menos que de marcha atrás, no se merece este final, pues ha sido sin duda uno de los jugadores más importantes del fútbol mundial de las últimas décadas.
Otro histórico que se queda fuera de la Liga de Campeones es el Ajax de Amsterdam,que hoy no pasó del empate sin goles en casa ante el Twente, en la vuelta de la eliminatoria entre ambos por una plaza en la máxima competición continental.
El Twente había ganado en la ida, por 2-1, y por tanto es quien va, junto al campeón liguero PSV Eindhoven, como representante holandés a la Liga de Campeones. El Ajax va a la Copa de la UEFA.
También conquistó el título liguero el Lyon, que ganó en terreno del Auxerre (1-3) y, además, vio como su gran rival, el Burdeos, no pasaba del empate en canas del Lens (2-2), en la última jornada liguera francesa.
Es el séptimo título liguero del Lyon, que revalida el campeonato.
A falta de campeonato en otras ligas europeas, ya concluidas en la última, o anteriores, jornadas, el fin de semana ha visto triunfadores coperos al Olympiakos griego, al Anderlecht belga y al Sporting portugués.
El Olympiacos del técnico español Josep Segura, se impuso el sábado al Arís Salónica (2-0), con un primer tanto del ex realista Darko Kovacevic, logrando el "doblete" griego, pues semanas antes había conquistado la liga.
Es el vigésimo tercer título copero del Olympiakos y su decimotercer doblete.
En Holanda, el Anderlecht se alzó con la Copa de su país al batir al Gante (3-2), con remontada incluida. Y es que se fueron al descanso con un contrario 1-2, pero en tan sólo tres minutos, con goles de Boussoufa (m.69) y Gillet (m.72), se llevaron el partido y el trofeo.
El Anderlecht no lograba el título de Copa desde 1994 y había concluido el campeonato liguero 2007-08 segundo, tras el Standard de Lieja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.