Público
Público

El Inter de Milán celebra su centenario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Inter de Milán celebra este fin de semana su centenario con una serie de actos en los que se darán cita jugadores históricos del club y 1.500 representantes de peñas "neroazurri" de Italia, Europa, África y países como China, Japón o Estados Unidos.

Mañan, domingo, se cumplirán cien años de la velada del 9 de marzo de 1908 en la que quince miembros descontentos del "Milan Cricket and Football Club", durante una cena en un restaurante de la capital lombarda, decidieron rebelarse y fundar una nueva sociedad deportiva.

Así nació el Football Club Internazionale di Milano, conocido popularmente en Italia como el "Inter", aunque las siglas FCIM siguen figurando en el escudo del club.

Los años dorados del Inter llegaron en la década de 1960, en la que, gracias a jugadores como Giacinto Fachetti, Sandro Mazzola, el español Luis Suárez o el brasileño Jair logró tres títulos de Liga y dos Copas de Europa, la segunda de ellas, en 1964, derrotando al Real Madrid (3-1) en la final.

En las vitrinas del Inter de Milán figuran 15 campeonatos de Liga (sólo cinco desde 1965 hasta hoy), cinco Copas de Italia, tres de la UEFA (1991, 1994 y 1998), dos Copas de Europa (1965, ganando al Liverpool en la final, y la citada de 1964), y otras tantas Intercontinentales.

Para conmemorar la trayectoria en estos cien años del club -el tercero más laureado de Italia tras el Juventus de Turín y sus vecinos del AC Milan-, la directiva del Inter ha preparado multitud de actos para este fin de semana y durante todo el año del centenario.

El actual presidente del club, Massimo Moratti, que lleva 26 años al frente del Inter, ha aprovechado el acontecimiento para otorgar a la institución que dirige el título de "equipo más prestigioso de Milán", en alusión a la rivalidad con el AC Milan.

"El Inter ha sido siempre considerado el equipo de prestigio de Milán, no sólo por lo que ha ganado, sino porque no ha tenido problemas con la justicia", ha dicho Moratti.

El presidente del Milán, Silvio Berlusconi, en plena campaña electoral a la presidencia del Consejo de Ministros, ha enviado una carta de felicitación a Moratti, y se ha declarado un "milanés orgulloso" de los equipos de su ciudad al que hacen "feliz las victorias del Inter".

En todo caso, no ha pasado por alto la oportunidad de referirse a la sequía de títulos del Inter desde finales de los 90 hasta los títulos de liga en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007.

"Moratti ha invertido mucho y era justo que llegasen (el éxito) y las satisfacciones después de sufrir tanto", ha dicho.

Tras el partido de hoy contra el Reggina, en el que el Inter, líder de la liga, se juega mantener la ventaja de cinco puntos sobre el Roma, desfilarán por el césped del Giuseppe Meazza muchos de los jugadores que han forjado la historia del club.

Además, durante todo el año del centenario, los aficionados podrán votar en su página web por el mejor jugador de la historia del club.

La clasificación está liderada por Giacinto Facchetti, al que siguen, por orden, Giuseppe Bergomi, Sandro Mazzola, Zlatan Ibrahimovic, Giuseppe Meazza, Lothar Matthaeus, Luiz Nazario De Lima Ronaldo, Walter Zenga y Roberto Baggio.

La lista de jugadores ilustres del Inter podría ser más larga si el club no hubiera dejado "escapar" a futbolistas como Roberto Boninsegna, en los años 70, y Roberto Carlos (al Real Madrid) y Andrea Pirlo (que acabó jugando en el gran rival, el Milán).

Muchos aficionados del Inter consideran que estos traspasos constituyen los "pecados mortales" de la sociedad, que habría logrado redimirse con el título de la copa italiana conquistado en la campaña 2004-2005, el doblete de la temporada 2005-2006 (Liga, por la sanción al Juventus, y Copa) y la victoria de nuevo en Liga el año pasado.

Para este año, los "tifosi" del Inter esperan mantener la ventaja sobre el Roma para repetir el título de Liga y sueñan con conquistar, más de cuarenta años después, su tercera Copa de Europa.