Este artículo se publicó hace 13 años.
Interior reduce a la mitad el número de escoltas privados
De los 789 contratados en Euskadi y Navarra han sido despedidos 425. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra denuncia la desprotección del sector

El Ministerio del Interior ha reducido en un 55% el número de escoltas privados contratados en Euskadi y Navarra para proteger a amenazados por ETA. Se trata del primer recorte en los escoltas dependientes del ministerio y se produce cinco meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.
En los últimos días 425 escoltas privados han sido despedidos, al rebajar de 789 a 364 los escoltas dependientes del Gobierno central. Con esta reducción los concejales que llevaban servicio de protección asignado por el ministerio van a pasar de dos escoltas por persona a uno, según ha informado la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra.
Fuentes del ministerio han explicado que han ofrecido a las empresas en las que prestan sus servicios estos escoltas trabajar en la seguridad exterior de los centros penitenciarios de toda España para colaborar en las tareas de vigilancia propias de la Policía Nacional y Guardia Civil.
El Gobierno Vasco, que también paga parte del servicio de escoltas, ya bajó a la mitad las escoltas de los cargos públicos elegidos en las últimas elecciones locales de hace un año, el pasado 1 de septiembre. Además, se suprimió la protección de quienes dejaron de ser ediles tras esas elecciones, con excepciones.
"En ningún país se ha dejado en la cuneta a quienes han puesto sus vidas al servicio de la libertad"En los siguientes meses la reducción continuó: en el Gobierno Vasco ya sólo llevan escolta el lehendakari y los consejeros, y el 14 de febrero pasado la mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi dejaron de estar bajo custodia. Sólo quedan escoltados los altos cargos como el presidente o el fiscal del Tribunal Superior de Justicia.
El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontela, ha considerado que el recorte aplicado por el Ministerio del Interior es un "duro golpe" para un colectivo profesional que se encuentra en "vías de desaparición". "En ningún país del mundo se ha dejado en la cuneta a quienes han puesto sus vidas al servicio de la democracia y la libertad. Lamentablemente -ha añadido- España parece que será pionera también en esto".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.