Público
Público

Investigan el ataque a la prisión afgana y buscan a los fugados

Reuters

Soldados afganos y extranjeros perseguían el sábado a cientos de prisioneros, entre ellos militantes, que escaparon de una de las principales prisiones de la ciudad de Kandahar, en el sur del país, tras una ofensiva de insurgentes talibanes, dijo el Gobierno.

Las autoridades han lanzado una investigación para averiguar si algún dirigente del Gobierno estuvo involucrado en el ataque de decenas de talibanes que actuaron como un comando durante la noche del viernes.

Hasta ahora no se ha encontrado a ningún prisionero, dijo el subsecretario de Justicia, Mohamad Qasim Hashimzai, a Reuters.

'Fue un ataque sin precedentes y junto a las fuerzas extranjeras se ha lanzado una operación para perseguir y arrestar a los prisioneros', señaló.

Hashimzai indicó que cerca de 1.000 reos, entre ellos 400 talibanes, se encontraban en la prisión antes del ataque.

El dirigente no pudo precisar cuántos lograron escapar, agregando que había bajas entre la policía, los talibanes y los prisioneros debido a un enfrentamiento tras el ataque, que comenzó con un suicida que embistió las puertas de la prisión con un camión bomba.

Varias decenas de talibanes, armados con lanzagranadas y fusiles de asalto, ingresaron al recinto y comenzaron a liberar a los prisioneros, entre los que se incluían mujeres y supuestos criminales, además de los combatientes.

'Estamos intentando descifrar si hubo ayuda desde el interior', dijo Hashimzai.

La mañana del sábado, la vida parecía normal en la ciudad de Kandahar. No había indicios visibles de una seguridad más estricta ni puntos de control en los caminos que salen de la ciudad.

Decenas de policías y soldados del Ejército fueron desplegados en las afueras de la prisión, que resultó seriamente dañada.

PODEROSO IMPACTO

El impacto de la explosión dañó gravemente quioscos y tiendas al otro lado del camino.

'Estaba empacando para terminar el día y de repente oí una explosión muy, muy fuerte y luego una gran llama', dijo Abdul Qodous, dueño de un local comercial.

Algunos comandantes talibanes de alto rango estaban entre quienes lograron escapar, dijo un político de Kandahar, cuna y bastión de los talibanes.

Qari Mohamad Yousuf, un portavoz talibán que habló con Reuters por teléfono desde una ubicación no revelada, dijo que todos los ex prisioneros talibanes habían llegado a 'destinos seguros'.

El Ejército de Estados Unidos ha entregado una cantidad no especificada de supuestos combatientes talibanes a custodia afgana bajo un programa acordado el año pasado para transferir a todos los prisioneros afganos bajo detención estadounidense.

/Por Ismail Sameem/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias