Público
Público

Inyecciones grasa ayudan a recuperar cuerdas vocales paralizadas

Reuters

Las inyecciones de grasapermiten recuperar el lenguaje normal y mejoran la calidad devida de los pacientes con las cuerdas vocales paralizadas,según un nuevo estudio.

La parálisis unilateral de las cuerdas vocales ocurrecuando se dañan los nervios de un lado de la laringe y separaliza una de las cuerdas vocales. A los pacientes se lesdebilita la voz y hasta pueden inhalar líquidos en los pulmoneso ahogarse mientras beben.

La cirugía en el cuello, como la que se realiza paraextirpar la tiroides, es la causa más frecuente de dañonervioso, aunque puede ocurrir también en adultos mayores queno se realizaron la operación. Se estima que, cada año, una decada 240 personas desarrolla esa lesión.

Si bien algunos casos de parálisis de cuerdas vocales nonecesitan tratamiento y otros se pueden reparar con terapiavocal, a menudo se necesita cirugía. La operación permiteacercar la cuerda vocal inactiva a la saludable para mejorar elhabla y facilitar la deglución.

Los cirujanos usan una gran variedad de materiales, desdecolágeno hasta teflón, que casi se dejó de utilizar debido aque produce algunos crecimientos problemáticos.

El equipo de Tuan-Jen Fang, de la Universidad Chang Gung,en Taiwán, analizó los resultados obtenidos en un grupo depacientes con parálisis unilateral de las cuerdas vocalestratados con inyecciones de grasa en el Hospital Chang GungMemorial.

El equipo usó pequeñas cantidades de grasa extraídas delabdomen de cada paciente. El procedimiento ya se habíautilizado, pero con distintos resultados en el largo plazo ycon necesidad de repetir las inyecciones.

La calidad de la voz, según pruebas y cuestionarios, mejorósignificativamente al mes de la cirugía y durante el año.

Cuando el equipo evaluó la vitalidad y la interacciónsocial de los pacientes y si los problemas físicos yemocionales interferían en su vida, halló que éstos estaban pordebajo del rango normal de la población general antes de lacirugía.

Pero, con la operación, mejoraron en todos esos aspectos,excepto en el desempeño físico. De los 27 pacientes querespondieron una encuesta de satisfacción quirúrgica, 24consideraron que la experiencia había sido buena, muy buena oexcelente.

El estudio, sobre 33 pacientes, no incluyó un grupo decontrol ni comparó la cirugía con otro tratamiento, lo que nopermitió concluir si la operación es mejor que otrasestrategias terapéuticas.

El equipo concluyó que el estudio demuestra que lasinyecciones de grasa "son un tratamiento posible para mejorarno solo la voz, sino también la calidad de vida".

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery,mayo del 2010.

Más noticias