Público
Público

Irak dice que "terroristas y criminales" entran en Siria por su frontera

EFE

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que "terroristas y bandas criminales" se infiltran en Siria a través de la frontera entre ambos países y anunció que se ha puesto en marcha un dispositivo de control de los límites fronterizos.

Maliki se reunió hoy con la cúpula de los ministerios de Defensa e Interior con el fin de "adoptar las medidas necesarias para fortalecer el control de la frontera con Siria, que es escenario de tensión y violencia", y por donde se introduce "contrabando de todo tipo, especialmente de armas", según un comunicado gubernamental.

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Defensa, Saadun al Duleimi, el jefe del Gobierno iraquí apuntó que las medidas adoptadas van en consonancia con "la política del Ejecutivo de impedir la intervención en los asuntos internos de otros países".

Irak es, junto al también estado vecino del Líbano, uno de los países que se han opuesto dentro de la Liga Árabe a aplicar sanciones al régimen de Damasco por la represión sobre la población civil.

El presidente Bachar al Asad acusa a "grupos terroristas armados" de la violencia desatada en su país, y argumenta que las operaciones militares, en las que han muerto ya miles de personas, persiguen acabar con esos focos terroristas.

En la reunión de hoy en Bagdad, los altos cargos iraquíes examinaron la seguridad en la frontera y la forma de tapar las brechas por las que se infiltran "terroristas y algunas bandas criminales".

En ese sentido, Maliki subrayó que las informaciones sobre la seguridad que han recibido "deben ser tomadas en serio aunque sean débiles, porque se trata de adoptar todas las medidas de precaución".

Por ello, el Gobierno iraquí anunció la formación encargada de vigilar la frontera de su país con Siria, que deberá realizar una evaluación para presentar un plan acerca de las medidas que deberá tomar Irak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias