Público
Público

Irán rechaza por escrito un acuerdo nuclear

Reuters

Irán ha comunicado a la agencia nuclear de la ONU que rechaza partes clave de un acuerdo para enviar al exterior la mayor parte de su uranio enriquecido, un pacto que pretendía reducir el temor de que el material pudiera utilizarse en armas nucleares, dijeron el martes diplomáticos.

Esta es la primera respuesta aparentemente formal de Irán a la propuesta forjada en octubre y repite comentarios desdeñosos o ambiguos realizados durante meses a través de los medios. Estados Unidos calificó la respuesta de Teherán como "insuficiente".

Agencias de inteligencia estadounidenses están finalizando una nueva evaluación del programa nuclear de Teherán, que sostendría que Irán sigue adelante con su investigación de armas nucleares, pero no habría relanzado aún su programa de bombas en su totalidad, dijeron responsables estadounidenses.

Fuentes diplomáticas dijeron que la posición de Irán sobre el enriquecimiento de uranio se vio reflejada en un memorándum que está en manos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este reitera los llamamientos verbales para que se realicen unas enmiendas al acuerdo que las potencias occidentales han rechazado de plano, pero no cuenta como una respuesta final.

Según el acuerdo, Irán transferiría reservas de uranio escasamente enriquecido al exterior a cambio de combustible para un reactor de investigación médica. El pacto pretendía minimizar el riesgo de que Teherán refine el material a un grado apto para producir armas.

"No estoy seguro de que hayan entregado una respuesta formal pero claramente es una respuesta insuficiente", dijo en Washington a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

"No estoy seguro de que lo que sea que hayan hecho, tal vez hoy, sea muy diferente de lo que han hecho previamente", añadió.

La negativa de Irán de cumplir un plazo del 31 de diciembre fijado por Estados Unidos para que aceptara el plan, ideado en octubre por el entonces director del OIEA Mohamed ElBaradei, ha llevado a seis potencias mundiales a considerar posibles sanciones más fuertes contra Teherán.

"Esta posición escrita es un fiasco porque no es nada nuevo, sólo hace oficial lo que los iraníes han estado diciendo (mediante la prensa)", dijo un diplomático occidental, quien al igual que otros pidió el anonimato debido a cuestiones políticas.

Otro diplomático con sede en Viena dijo que Irán había transmitido una respuesta escrita al OIEA y Estados Unidos, Francia y Rusia, los otros involucrados en el borrador del acuerdo este enero después de tres meses de retraso.

Responsables de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas en Viena no realizaron comentarios de inmediato. El enviado de Irán al OIEA no pudo ser contactado.

De aceptar el pacto, Irán tendría que enviar cerca del 70 por ciento de sus reservas de uranio pobremente enriquecido al exterior para ser más refinado y convertido en combustible.

Más noticias de Política y Sociedad