Público
Público

IU revela hoy la comisión que gestará la asamblea, el voto de investidura y el grupo del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

IU reúne hoy su Presidencia Ejecutiva, en la que se decidirán los nombres de la comisión que preparará la IX Asamblea, la orientación del voto en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y la posible coalición con otros partidos para formar un grupo independiente del Mixto en el Congreso.

En la reunión se votará la resolución que fue aprobada en la pasada Comisión Permanente de IU con ningún voto en contra, que reconocía el "fracaso sin paliativos" de la coalición en las elecciones generales y marcaba "el fin de una etapa de Izquierda Unida".

Asimismo, el texto recogía la necesidad de abrir el proceso asambleario, que será tutelado desde la "Comisión Unitaria" elegida hoy con criterios "unitarios, democráticos, plurales y territoriales".

El responsable de Imagen Electoral de IU, José Francisco Mendi, ha avanzado en declaraciones a Efe que la comisión "se va acercar" a los 20 miembros y no los diez previstos en un principio, y aseguró que, ya que "la dirección va a seguir siendo la misma", será de "consenso" pero de "mayoría Gaspar" Llamazares.

El actual coordinador general presentará en la reunión todos los contactos mantenidos por la federación con otros partidos para formar un grupo parlamentario independiente del Mixto, tras haber perdido el suyo al obtener tan sólo dos diputados en las pasadas elecciones.

En este sentido, IU e ICV podrían formar coalición con ERC en el caso de que la Mesa del Congreso aplicara un "criterio flexible", ya que entre las tres formaciones reúnen los cinco diputados exigidos por el reglamento, pero sólo alcanzan el 4,97 por ciento de los votos del total nacional y no el cinco por ciento requerido.

Ante una negativa de la Mesa, la federación necesitaría el escaño de Na-Bai, coalición con la que aglutinarían el 5,21 por ciento de los sufragios.

En la Presidencia también se debatirá la orientación del voto a la investidura de Zapatero, cuestión sobre la que Llamazares ya avanzó que estaría supeditada a un giro a la izquierda del programa socialista y, sobre todo, a la reforma de la Ley Electoral.