Público
Público

La izquierda 'abertzale' cree que ETA asume sus postulados

Reuters

La izquierda 'abertzale' hizo público el sábado un documento en el que valora "muy positivamente" el último comunicado de ETA, porque considera que la banda armada hace suyas las últimas reflexiones de sus dirigentes Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

La izquierda abertzale, cuyas formaciones políticas están ilegalizadas por sus vínculos con ETA, informa de que sus bases están debatiendo en las últimas semanas unos documentos que recogen "su análisis de la situación política y su apuesta política".

Aunque el proceso aún no ha concluido, "ya que se están trasladando las conclusiones a las bases", aseguran que "la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un Proceso Democrático, como los contenidos de la declaración de Altsasu", y que asimismo, ETA "va en la misma dirección del proceso de debate".

un mes después de la detención y encarcelamiento de Otegi y Díez Usabiaga, acusados con otros dirigentes 'abertzales' de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna -, para pedir un "proceso político pacífico y democrático".

Hace una semana, ETA hizo público un comunicado en el que llamó a actuar contra la "represión" y pidió al Estado que cese su intervención, con el fin de que se pueda alcanzar un proceso democrático.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista Rodolfo Ares, respondió que el único camino que tiene la izquierda 'abertzale' para hacer política es pedirle a ETA "que deje definitivamente la actividad terrorista", o independizarse de la banda.

con cuyo apoyo gobierna el PSE por primera vez en el País Vasco - dijo que el comunicado "es de consumo interno" y que trata de zanjar un enfrentamiento interno por la fuerza de las armas.

Mientras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, criticó a ETA por tratar de ejercer tutela política.

En el comunicado de la izquierda 'abertzale' se critica la lectura que se ha hecho del comunicado desde el PP y el PSOE, a quienes acusan de seguir "apostando por el inmovilismo y por condicionar el cambio político con la vieja y caduca receta de la represión".

Además se muestra "preocupación" por la reacción del PNV "cuyas declaraciones (...) parecían salidas del laboratorio del Sr. (ministro del Interior, Alfredo Pérez) Rubalcaba".

Más noticias de Política y Sociedad