Público
Público

Jordi Sànchez, reelegido presidente de la Assemblea Nacional Catalana

El recién elegido presidente de la entidad ha afirmado que la asamblea quiere "mirar al futuro" y consolidar la mayoría social hacia la independencia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El sociólogo Jordi Sànchez.

GIRONA.- Los 77 miembros del Secretariado Nacional de la ANC han reelegido este sábado al sociólogo Jordi Sànchez como presidente de la entidad, y Natàlia Estevez será la vicepresidenta.

Tras la reunión del Secretariado Nacional en Ripoll (Girona), ha afirmado que la asamblea quiere "mirar al futuro" y consolidar la mayoría social hacia la independencia.

Los 33.800 afiliados de la ANC con derecho a voto eligieron la semana pasada a los 77 miembros del Secretariado Nacional y éste órgano ha sido el encargado de elegir al presidente y al resto de cargos orgánicos.


Los críticos Liz Castro, Antonio Baños y Quim Torra ocuparon tres de las cuatro primeras posiciones en el listado de las personas más votadas. Castro fue la más votada (4.071 sufragios), pasando así por delante del reelegido presidente, Jordi Sànchez (4.005), seguido en número de votos por el exdiputado de la CUP Antonio Baños (3.752) y el expresidente de Òmnium Cultural Quim Torra (3.705), según los datos facilitados por la entidad.

Un 21,43% de los más de 33.000 socios de la ANC ejercieron su derecho a voto en el proceso abierto para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional. La campaña que precedió a dichos comicios fue la más crispada desde el nacimiento de la entidad independentista en 2011, con dos bandos muy enfrentados para procurar el control político de esta organización.

Más noticias en Política y Sociedad