Público
Público

Juan Carlos Izpisúa quiere crear embriones con ADN de animales y humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bioquímico español Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y profesor del Instituto Salk de California (EEUU), ha anunciado su intención de desarrollar embriones que combinen ADN de animales y de humanos para impulsar un proyecto de investigación. El Ministerio de Sanidad tendrá que decidir si autoriza la propuesta.

Izpisúa ha dado a conocer su proyecto pocos días después de que la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido decidiera, el pasado día 5, dar el visto bueno a una investigación similar dirigida por científicos del King’s College de Londres y de la Universidad de Newcastle. La iniciativa británica pretende impulsar la lucha contra enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. El proyecto aprobado en Reino Unido pretende crear células madre humanas a partir de óvulos de animal.

En la práctica, el método consiste en  introducir ADN humano en óvulos de vaca o conejo que han sido tratados previamente para eliminar la práctica totalidad de su carga genética original. En concreto, los embriones híbridos resultantes sólo tendrían un 1% de ADN de origen animal. Antes de recibir los núcleos de distintos tipos de células humanas, los embriones son tratados para vaciar su código genético original.

Izpisúa espera que Sanidad apruebe su proyecto. Argumenta que la transferencia nuclear es uno de los métodos más efectivos para evitar el rechazo inmunitario en medicina regenerativa. E insiste en que es necesario usar animales porque realizar el experimento en humanos es más complicado desde el punto de vista logístico, además de que técnicamente aún no se ha podido demostrar su viabilidad.

Fuente inagotable

Otra ventaja del empleo de óvulos de animales, según sus partidarios, es que esta técnica permitiría resolver la escasez de sus equivalentes humanos, al proporcionar una fuente casi inagotable de células troncales para investigar. En cuanto a cuáles serán los próximos avances en medicina regenerativa, el investigador, que elogió el Plan de Investigación Biomédica anunciado por Sanidad, afirma que pronto se conseguirá la regeneración a partir de células madre de distintos orígenes.

No obstante, aclara que otros pasos, como evitar el “rechazo inmunitario”, o conocer cuál será el destino final de las células injertadas, “si viven, mueren o influyen a las demás”, son bastante más difíciles de dar y de pronosticar en este momento.

Más noticias en Política y Sociedad