Público
Público

La Junta del OIEA inaugura su reunión de primavera en medio de la polémica iraní

EFE

La Junta de Gobernadores del OIEA inauguró hoy en Viena su reunión de primavera en medio de la polémica sobre el programa nuclear de Irán y la previsible adopción en Nueva York de una nueva resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica.

Minutos antes de empezar la sesión en la capital austríaca, Irán afirmó que más sanciones en su contra sólo debilitarán la autoridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo a la prensa en Viena que "cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una flecha dirigida al corazón del OIEA".

La Junta se reunía a partir de hoy para analizar, entre otros asuntos, el estado actual de las investigaciones sobre el programa nuclear iraní.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Schulte, aseguró hoy que aún hay "preguntas preocupantes" sobre actividades iraníes que sugieren un programa nuclear militar clandestino.

Esos indicios y la violación de las resoluciones internacionales "constituyen una importante razón para que el dossier de Irán siga abierto, tanto en Viena como en Nueva York", concluyó Schulte.

Soltanieh, en cambio, aseguró que las recientes alegaciones de que Irán trabajó en aspectos militares de su programa nuclear son "un fraude y fabricaciones".

En su último informe sobre Irán, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, asegura que las nuevas acusaciones, presentadas al OIEA por EEUU y otros países, le causan "gran preocupación".

Se trata de supuestos trabajos relacionados con el procesamiento de uranio, experimentos con explosivos especiales -necesarios para la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles balísticos con cuerpos de reingreso en la atmósfera.

El recelo viene avalado por anteriores ocultamientos sobre trabajos nucleares y por la hasta ahora insuficiente cooperación y transparencia para esclarecer de una vez por todas la naturaleza del programa atómico de la República Islámica.

Según dijeron hoy diplomáticos próximos al OIEA, todavía no está claro si el órgano ejecutivo de la agencia nuclear adoptará esta semana una nueva resolución contra Irán, que sería la primera en dos años en este foro técnico.

Las principales potencias quieren esperar primero la adopción de la nueva resolución con sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad, lo que se espera para las 16.00 horas GMT.

Más noticias