Público
Público

La Junta de Extremadura no sancionará al artista Ismael Alabado por exponer grillos vivos

EFE

La Junta de Extremadura no sancionará al artista Ismael Alabado por la obra en la que supuestamente se maltrataba a grillos vivos dentro de la muestra "Zorba", que se celebró el pasado mes de septiembre en Cáceres, al entender que "no concurren suficientes elementos incriminatorios".

En una nota, el Ejecutivo extremeño ha afirmado hoy que ha hecho las "investigaciones pertinentes" para determinar si podría abrirse un expediente sancionador y "de las que pudiera deducirse un presunto maltrato de animales invertebrados, más allá de la reprobación ética y estética del hecho ello en sí".

Tras esto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural establece que "no concurren suficientes elementos incriminatorios como para iniciar la incoación de un expediente sancionador, habida cuenta de que de los actos de comprobación realizados por la Consejería directamente no pudo acreditar el presunto maltrato".

El pasado día 17 de septiembre los responsables del proyecto "Habana Espacio Libre", que incluía la exposición "Zorba", de Ismael Alabado, en la que se denunció que se maltrataban grillos vivos, decidió cerrar este montaje por las críticas recibidas, aunque lamentaron "la hipocresía" de una sociedad en la que, sin embargo, se justifican las corridas de toros.

Este montaje, en el se podía contemplar hasta un millar de grillos, algunos pegados vivos en la pared o pinchados con alfileres, recibió las críticas desde diversos sectores de la sociedad extremeña y la Junta anunció la apertura de un acta de inspección para verificar si vulneraba la normativa de protección de animales.

En un comunicado, "Habana Espacio Libre" justificó el cierre en que la situación creada va en contra de todos los principios con los que nació, "ya que trabajamos para la ilusión, no para la decepción, para el encuentro y no el enfrentamiento que otros interesadamente, pretenden".

Por su parte, el 14 de septiembre Ismael Alabado aseguró que esos animales no sufrían, que "me ha documentado acerca de ellos" y que algunas personas "sólo hacen la crítica "fácil, sin intentar ir más allá".

Más noticias de Política y Sociedad