Público
Público

Ki-moon felicita a los países firmantes del tratado contra las bombas de racimo

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó hoy por sus esfuerzos negociadores a los países firmantes del tratado internacional contra las bombas de racimo, al tiempo que instó a "todas" las naciones a suscribir sus contenidos.

En un mensaje personal enviado a los participantes de la conferencia celebrada en Dublín durante las dos últimas semanas, el diplomático destacó la importancia del nuevo acuerdo, que prohíbe, bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo.

"Pongo a disposición de los países miembros la ayuda de la ONU para que puedan ratificar rápidamente (el tratado)", afirmó Ki-moon.

El secretario de la ONU felicitó al Gobierno irlandés por emplear su "influencia" y habilidades negociadoras para lograr un amplio consenso entre los 111 Estados participantes.

También el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, pidió a los países que no asistieron a la conferencia y que se oponen aún a la prohibición de esas municiones -por ejemplo EEUU, Rusia, China, India y Pakistán- que se acojan al acuerdo.

El titular irlandés dijo que "el objetivo final es que todos los miembros de las Naciones Unidas lo ratifiquen. Debemos trabajar juntos para explicar y debatir sus contenidos con aquellos que no están aquí".

"Muy raramente -añadió- hemos visto tanta determinación para concluir una convención con grandes logros humanitarios en tan poco tiempo".

Más noticias de Política y Sociedad