Este artículo se publicó hace 14 años.
Levantan alerta en la universidad de Virginia tras tiroteo que dejó dos muertos
Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Virginia, escenario en 2007 de una matanza con 33 muertos, levantaron esta tarde la alerta tras un tiroteo que dejó dos fallecidos, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Según indicó la Policía del Estado de Virginia, alrededor del mediodía, un hombre disparó a un policía del cuerpo de seguridad de la universidad y poco después fue hallada otra persona sin vida en un aparcamiento cercano.
La policía no ha querido adelantar si ese segundo cadáver es el del propio atacante, mientras continúa la investigación, aunque en una rueda de prensa posterior no descartaron esa posibilidad y la universidad detalló que se halló un arma cerca del cuerpo.
A las 16.30 hora local (21.30 GMT) la universidad informó de que ya no existía una amenaza para los estudiantes y otras personas que permanecían recluidas en los edificios del campus y levantó las alertas.
La confusión inicial en el centro universitario obligó a cortar los accesos y a que la administración del centro recomendara a los estudiantes, unos 18.000 en ese momento, que permanecieran en el interior con las puertas cerradas.
El periódico universitario Collegiate Times informó por Twitter sobre el despliegue de policías y fuerzas especiales en el campus, así como de los testimonios de los estudiantes durante la emergencia.
La universidad ha mantenido a los estudiantes al corriente a través de pantallas en las aulas, mensajes a teléfonos móviles y en la web del centro, una mejora derivada de un tiroteo ocurrido en 2007, que causó 33 muertos.
Precisamente hoy, la Universidad Tecnológica presentaba su apelación a una multa de 55.000 dólares impuesta por el Departamento de Educación de Estados Unidos porque no dio los avisos con la suficiente premura en 2007, cuando un estudiante recorrió el campus disparando indiscriminadamente.
En aquella ocasión, el atacante, identificado como Cho Seun-Hui y de 23 años, mató primero a dos estudiantes y dos horas después continuó disparando hasta matar a 30 personas más y herir a 23, tras lo cual se descerrajó un tiro.
Esa fue la segunda matanza más grave ocurrida en una institución educativa en la historia de Estados Unidos, después de la de 1927 en la escuela Bath en Michigan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.