Público
Público

La libertad de prensa en EEUU mejora; en Israel retrocede

Reuters

La libertad de prensa ha mejorado en Estados Unidos en el último año y el país saltó 20 lugares en un listado internacional de 2009 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El grupo señaló que la llegada de Barack Obama a la presidencia en enero trajo un nuevo enfoque en Washington, tras ocho años bajo el mandato del presidente George W. Bush, mientras algunos países europeos cayeron en el índice de libertad de prensa del grupo.

RSF mostró su consternación por las actitudes estadounidenses hacia los medios en Irak y Afganistán, donde varios periodistas han sido heridos o arrestados por militares estadounidenses, señaló el organismo en el informe, difundido el martes.

"Aunque Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz, su país sigue participando en dos guerras", comentó el grupo.

"A pesar de una leve mejora de la situación, la actitud de Estados Unidos respecto a los medios de comunicación en Irak y en Afganistán es preocupante", apuntó.

Estados Unidos se situó detrás de Reino Unido en el índice de 175 países, mientras China estaba en el lugar 168, Afganistán en el 149 e Irak en el 145.

Reporteros Sin Fronteras notó que en Estados Unidos la Cámara de Representantes apoyó este año una legislación para permitir que los periodistas protejan sus fuentes, proyecto que aún no ha sido votado en el Senado, y el Gobierno de Obama prometió mejorar el acceso a la información pública.

El grupo señaló que las libertades civiles eran violadas en nombre de la seguridad nacional durante la era Bush.

Varios países europeos mantuvieron los primeros 13 puestos, encabezados por Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia. Francia cayó ocho lugares, hasta el número 43, Eslovaquia bajó 37 cupos hasta la posición 44, e Italia cayó cinco puestos hasta el número 49. España ocupó el puesto 44.

"Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas. ¿Cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no se está irreprochable en su propio territorio?", dijo Jean-Francois Julliard, secretario general de RSF.

El grupo también llamó la atención sobre Israel, que cayó 47 puestos hasta el número 93, perdiendo su posición como el mejor país en libertad de expresión en la región.

La lista fue compilada tras la aplicación de un cuestionario a cientos de periodistas y expertos de medios en todo el mundo, reflejando las violaciones a la libertad de prensa ocurridas entre el 1 de septiembre del 2008 y el 31 de agosto del 2009.

El número exacto de cuestionarios completados no estaba disponible inmediatamente. El listado completo puede ser revisado en http://www.rsf.org/es-classement1002-2009.html.

Más noticias de Política y Sociedad