Este artículo se publicó hace 17 años.
El líder Supremo iraní dice que los embargos no han surtido efecto
El líder Supremo de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei, reiteró hoy que las diversas sanciones internacionales aplicadas a Irán desde el triunfo en 1979 de la revolución "no han surtido efecto".
"Del interior de los distintos embargos impuestos a Irán durante años ha salido el satélite Omid, que fue lanzado al espacio" el pasado lunes, subrayó el clérigo durante un encuentro con oficiales del Ejército del Aire iraní.
El citado satélite, de fabricación íntegra iraní y destinado a la investigación y las telecomunicaciones según el régimen, fue puesto en órbita esta semana en medio de la inquietud de la comunidad internacional, preocupada porque la tecnología para su lanzamiento es similar a la de los misiles balísticos.
En este sentido, Jamenei también recordó hoy que pese a las sanciones internacionales "el pueblo (iraní) consiguió la tecnología para enriquecer uranio, que estaba en el monopolio de algunos países".
EEUU, secundado por Israel y la UE, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal de misiles y bombas atómicas.
Teherán niega las acusaciones e insiste que su proyecto para el enriquecimiento de uranio persigue fines civiles.
Las declaraciones de Jamenei se enmarcan en los fastos por el trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 derrocó el gobierno autoritario del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
El líder iraní instó hoy al pueblo a ocupar en masa las calles de la capital y del resto del país el próximo 10 de febrero, fecha oficial de la victoria.
"La Revolución Islámica de Irán fue el punto de partida de las grandes transformaciones en la sociedad iraní, en el Islam y en las las relaciones políticas del mundo", dijo Jamenei, a quien cita la agencia semi-oficial de noticias Mehr.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.