Público
Público

Los líderes de 16 grandes emisores de CO2 reunidos en Hokkaido

EFE

Los líderes de dieciséis economías avanzadas, los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono (CO2), comenzaron hoy una reunión en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Hokkaido (Japón), en busca de un cierto consenso contra el cambio climático.

Según la agencia nipona Kyodo, el encuentro va a concluir con un vago llamamiento de esas dieciséis naciones, entre ellas EEUU, China y la India, a favor de "profundos recortes" en las emisiones, sin concretar porcentajes ni fechas.

Uno a uno, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, fue recibiendo hoy en la entrada del lujoso hotel Windsor, en la apartada localidad de Toyako (norte de Japón), a los otros quince líderes que participan en el encuentro, entre ellos los de las cinco economías emergentes, Brasil, México, India, China y Sudáfrica.

Los otros participantes son Australia, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica, además de los integrantes del G8 (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Japón y Rusia) y cuatro instituciones internacionales en un formato conocido como Reunión de las Grandes Economías (MEM).

Esos dieciséis países suman más del 80 por ciento de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y van a comprometerse a recortarlas, aunque sin concreciones.

Su reunión, en la última jornada de la cumbre del G8 en Hokkaido, sucede a una que mantuvieron a primera hora de esta mañana los líderes de esos ocho países con los mandatarios de las cinco grandes economías emergentes, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Felipe Calderón.

En su sesión del martes, los líderes del G8 se mostraron de acuerdo en aceptar una meta no vinculante de recortes de gases contaminantes del 50 por ciento para 2050 y lanzaron un llamamiento a las economías emergentes para que se sumen a ese esfuerzo.

Más noticias de Política y Sociedad