Público
Público

Los líderes europeos buscan el consenso para la reunión del G20

Reuters

Los líderes europeos se reúnen el domingo con el objetivo de buscar un punto de vista consensuado para frenar la crisis financiera mundial, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe presentar un ambicioso plan para recortar el creciente déficit antes de mediados de 2013.

Los mercados financieros cayeron a nuevos mínimos la semana pasada, ante los temores de que los gobiernos tengan que intervenir y nacionalizar los bancos y mientras los malos datos económicos han hecho que los inversores busquen la seguridad del oro y la deuda del Gobierno de Estados Unidos.

La potencias europeas se reúnen en Berlín, decididas a inyectar nueva fuerza a los intentos por modificar el sistema financiero mundial y mostrar que pueden presentar una respuesta coordinada a la histórica desaceleración económica.

Los líderes están bajo presión para cumplir las promesas hechas en la cumbre de noviembre del G20 en Washington, donde presentaron un plan de acción para combatir la crisis financiera y protegerse de nuevos colapsos.

Desde esa cumbre, la recesión en Europa y Estados Unidos se ha profundizado, obligando a los gobiernos a presentar grandes paquetes de estímulo económico que han hecho temer que se favorezca el proteccionismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, es la anfitriona de los líderes de las grandes economías de Europa e intentará que la reunión se concentre en reformas económicas de largo plazo, y no en los nuevos problemas, especialmente en las preocupaciones sobre la fragilidad de algunos países de la zona euro.

La cumbre de Berlín apunta a forjar un consenso europeo antes de la reunión del G20 el 2 de abril en Londres.

El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere que los estados de la UE mejoren la coordinación de planes de apoyo económico antes de la cumbre de Londres, dijo el sábado su portavoz. La Casa Blanca anunció que Brown se reunirá con Obama en Washington el 3 de marzo.

Con países de la zona euro como Irlanda bajo una fuerte presión financiera, Alemania dijo que los grandes estados del bloque han comenzado a pensar en cómo podrían ayudar a los más débiles por primera vez en los 10 años de historia de la zona monetaria.

En Dublín, casi 100.000 manifestantes marcharon por la ciudad el sábado protestando contra los recortes del Gobierno ante la profundización de la recesión y los rescates de los bancos.

Los malos datos de servicios y manufacturas de la zona euro hicieron caer el viernes las acciones europeas a mínimos de seis años, debido a la preocupación sobre la posibilidad de más aumentos de capital y nacionalización de bancos.

En Estados Unidos, responsables oficiales dijeron que Obama quiere recortar el creciente déficit a la mitad antes de 2013, después de aumentar mucho el gasto público para detener la crisis económica.

Obama delineará su ambiciosa meta el lunes, cuando sea anfitrión de una cumbre en Washington sobre responsabilidad fiscal y posteriormente en la semana presentará un resumen de su primer presupuesto, para el año fiscal 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias