Este artículo se publicó hace 16 años.
Lista de control reduce la mortalidad en cirugías de emergencia
Por Frederik Joelving
Una simple lista de controlayuda a los equipos quirúrgicos a evitar errores y reducir lamortalidad a más de la mitad durante las cirugías deemergencia.
La lista analizada en un nuevo estudio fue elaborada por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, dentro de suprograma Safe Surgery Saves Lives.
El método reduce las complicaciones en todo tipo decirugía, pero se desconoce si, cuando el tiempo es oro, repasarla lista malgasta minutos esenciales para salvar una vida.
Pero eso no fue lo que ocurrió, dijo el doctor Atul A.Gawande, cirujano de Brigham and Women's Hospital, en Boston,que participó en el estudio.
Gawande escribió acerca del uso de listas de control en larevista The New Yorker, donde es redactor, y en su libroChecklist Manifesto: How to Get Things Right, del 2009.
"Es una sensación que va contra la intuición", dijo. "Perolos equipos trabajan mejor cuando se toman 2 minutos pararepasar la lista", agregó.
El equipo puso a prueba a ocho hospitales en el mundo antesy después de la implementación de la lista de la OMS. Entre másde 1.700 pacientes operados de urgencia, por fracturasexpuestas, por ejemplo, la mortalidad cayó casi dos tercios:del 3,7 al 1,4 por ciento, según Annals of Surgery.
Además, las complicaciones se redujeron más de un tercio.
No es la primera vez que establecer y cumplir con algunospasos básicos logra un gran impacto en la atención de la salud:cinco puntos sencillos de control para el personal de terapiaintensiva, entre ellos uno tan simple como lavarse las manos,permitió al estado de Michigan ahorrar más de 100 millones dedólares y 1500 vidas en un año y medio.
Aunque se desconoce qué pasos son exactamente los másimportantes en la lista de control, medidas simples comoconocer el nombre de cada uno puede marcar una gran diferencia,señaló Gawande, que dirige el programa Safe Surgery Saves Livesde la OMS.
"La lista de control impulsó a los médicos y a los sistemasde salud a estar más concentrados en el equipo de trabajo",dijo Gawande.
"Hasta ahora, todos nuestros indicadores muestran que losmiembros del equipo (...) son tan importantes como asegurarsede la disponibilidad de la sangre y los antibióticosadecuados", concluyó.
FUENTE: Annals of Surgery, mayo del 2010.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.