Este artículo se publicó hace 16 años.
Localizada en México una niña secuestrada por su padre hace 11 años en Ávila
La menor, que ahora tiene 14 años, fue raptada por su padre, al darle a su madre la custodia
Un fin de semana del mes de noviembre de 1998, C.G.S. llevó a su hija al cine. La niña, S.G.R., tenía entonces tres años de edad, y no era consciente de que sus padres estaban en trámites de separación. C.G.S. aprovechó esta situación para huir con la pequeña y a partir de entonces se les perdió la pista por completo. Ocurrió en Sotillo de la Adrada (Ávila), y la madre de la niña, que tenía su custodia legal y había denunciado a su marido por malos tratos, anunció el rapto a la Guardia Civil.
En 2003 se sospechó que la niña podía encontrarse en MéxicoNunca más se supo desde entonces... hasta hace 11 días, cuando la INTERPOL localizó a la menor, que ahora tiene 14 años, en La Paz (México), junto a su padre. El hombre fue detenido sin oponer resistencia. La chica, que presentaba buen estado de salud, fue trasladada en avión hasta España, donde llegó hace cuatro días. La niña se halla ahora junto a su madre en un pueblo abulense. El padre, por su parte, fue extraditado a España y se encuentra en Madrid, donde ha pasado a disposición judicial. Sobre él pesa un delito de desobediencia por quebrantamiento de sentencia.
Fuentes del Instituto armado confirmaron ayer que la localización de estas dos personas ha resultado complicada. Desde el principio, las autoridades tuvieron la certeza de que ambos se hallaban fuera de España. Las investigaciones se ampliaron a distintos puntos de Europa y África, y en 2003, llegaron las primeras pistas, que les situaron en Baja California, al norte de México. Cinco años después, el caso ha quedado resuelto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.