Público
Público

López: "Hoy se producirá lo que muchos no creían posible"

El candidato del PSE a lehendakari pide la confianza de los grupos de la cámara para "materializar el deseo de muchos ciudadanos"

LUIS REPISO

Un nuevo tiempo político, un país mejor, moderno, sin divisiones y "con la mano tendida". Con este mensaje se presentó el socialista Patxi López a las elecciones autonómicas vascas, y con este planteamiento se presenta el día de su investidura como lehendakari

Tres décadas después, un socialista, un López, ocupará la lehendakaritza, en virtud al pacto firmado con el PP de Antonio Basagoiti.

Patxi López ha pedido la confianza de los grupos de la cámara para "materializar el deseo de muchos ciudadanos", en una jornada en la que "se producirá lo que muchos no creían posible, en una muestra de madurez de la ciudadanía vasca".

López, quien ha comenzado su discurso en euskera, ha aludido al PNV cuando ha afirmado que "nadie es dueño de las instituciones".

"Solicito su confianza para abandonar la división entre vascos, para unir a la sociedad. Quiero trabajar para resolver los problemas de los vascos", ha asegurado López, ante el rostro más que serio del hasta ahora líder del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.

López ha argumentado que Euskadi avanza cuando se llega a acuerdos entre diferentes, ya sean ciudadanos, partidos o instituciones. "Nadie apoya al terrorismo en este Parlamento, estamos aquí los que teníamos que estar. Los que no están es por su culpa", ha afirmado López, en alusión a las formaciones ilegalizadas por su pertenencia a ETA.

"Seré un lehendakari que estará día a día frente a ETA, estaré frente al terrorismo y la banda nunca va a destruir la Euskadi que hemos contruido entre todos. No hay sitio para balas y pistolas", ha defendido el candidato socialista, quien ha tenido una especial recuerdo para los asesinados por los terroristas de ETA.

"Estamos más cerca del final de ETA, pero aún no lo hemos conseguido. La voluntad de mi Gobierno es acabar con ETA más pronto que tarde", ha afirmado López, quien cree que los terroristas pretenden "petrificar los corazones de muchos vascos".   

"La reivindicación de las víctimas no es sólo un deber moral", ha considerado Patxi López, quien ha pedido un "rearme moral" de la sociedad vasca contra ETA. "Dotaremos de apoyo político a la ertzaintza contra el terror", ha argumentado López, quien ha apostado por la deslegitimación social de los terroristas.

"Nos han amenazado antes de empezar a gobernar, y eso es intolerable. No nos dejaremos amedrentar", ha asegurado López. 

López, quien ha reconocido que está pidiendo la confianza de la Cámara en un momento especialmente difícil económicamente, se ha marcado como objetivo prioritario de la administración ayudar a los 115.000 vascos desempleados.

"Mi intención es cubrir las necesidades económicas que vivimos en la actualidad, y eso supone endeudamiento —3.000 millones de euros —", ha recalcado López, quien ha anunciado que convocará a sindicatos y empresarios a una mesa de diálogo social.

"Emplazo a quienes han convocado una huelga general para el día 21 a que confíen en el diálogo social. La huelga debe ejercerse con sentido de la responsabilidad", ha defendido López.

"No se debe discriminar a nadie por cuestión una cuestión de lengua". El candidato socialista a la lehendakaritza ha defendido que ETiB sea un servicio plura, "una herramienta para el desarrollo de la cultura". 

"Es necesario un consejo asesor del euskera", ha considerado López.

Más noticias