Este artículo se publicó hace 17 años.
Lossada realiza su primera visita a la ONU y a Estados Unidos
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, realiza su primera visita oficial a Estados Unidos, donde se reunió hoy con representantes de la ONU y mañana lo hará con miembros del Gobierno y el Congreso de este país.
Poco más de dos meses después de haber sido designado secretario de Estado, Lossada tomó hoy un primer contacto directo con el sistema y la Secretaría de las Naciones Unidas.
"Queremos potenciar los asuntos relacionados con la contribución de España a los proyectos de la ONU encaminados a lograr la paz mundial y el avance en materia de derechos humanos y cambio climático", explicó Lossada a la prensa en Nueva York.
El diplomático español está hoy en la sede central de la ONU para reunirse con el jefe de gabinete del secretario general Ban Ki-moon, así como con representantes de los departamentos de Mantenimiento de la Paz y de Apoyo en Operaciones sobre el Terreno de la organización.
"España colabora en ocho de las diecisiete misiones de paz de la ONU (con especial presencia en Líbano, Haití, Kosovo y Afganistán) y estamos muy comprometidos con la estrategia de consolidación de la paz" del organismo internacional, apuntó Lossada.
En ese sentido, hizo referencia a la contribución planeada por España de establecer una base de comunicaciones para operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la localidad española de Quart de Poblet (Valencia).
El Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU de Quart de Poblet será el segundo emplazamiento que el Departamento de Paz de la organización multilateral tendrá en la Unión Europea, tras la de Brindisi (Italia).
Está previsto que dispondrá de una superficie de 40.000 metros cuadrados en la zona sur del aeropuerto de Manises (Valencia) y su coste es de 20 millones de euros que sufragará el Ministerio español de Defensa.
Recordó además que en sus reuniones con responsables de la ONU tiene previsto abordar asuntos como el de la abolición mundial de la pena de muerte, para la que el Gobierno español propone una estrategia gradual que incluye una moratoria universal en 2015, así como su supresión para los menores de edad, discapacitados y personas con una grave enfermedad mental.
"Queremos contribuir al fomento de un debate internacional serio al respecto", explicó el secretario de Estado, quien apuntó que la iniciativa española cuenta con el apoyo de algunas de las grandes organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos.
Tras su visita a la sede de la ONU, Lossada se reunirá mañana en Washington con miembros del Congreso y el Gobierno estadounidense como el subsecretario de Estado, John Negroponte; el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, y el encargado de la Estrategia del Combate contra el Terrorismo, Juan Carlos Zárate.
"Las relaciones con Estados Unidos son una prioridad clara para España y existen todas las bases para aumentarlas y hacerlas más estrechas, ya que el Gobierno español afronta una nueva legislatura y pronto habrá una nueva administración estadounidense", explicó Lossada.
El diplomático también se reunirá con el secretario de Estado adjunto para Asia Central, Richard Boucher; la asesora para Asuntos Regionales, Judy Ansley, y el director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams, así como con el congresista demócrata y copresidente del Caucus de Amigos de España, Xavier Becerra.
"Hay un montón de áreas donde es de interés de Estados Unidos trabajar con España, como el Mediterráneo, Latinoamérica o Europa", explicó.
Con respecto a Cuba, Lossada aseguró que "Estados Unidos sabe perfectamente lo que (España y la Unión Europea) estamos haciendo y lo que queremos, que se parece mucho a lo que quieren ellos, aunque haya diferencias en los procedimientos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.