Público
Público

Lula y Clos pasan revista a las relaciones entre Brasil y España

EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistó hoy con el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Joan Clos, con quien pasó revista a las "excelentes" relaciones comerciales entre ambos países.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que la reunión fue "breve y cordial" y ha servido para conversar sobre las fuertes inversiones de empresas españolas en Brasil y de cooperación en las áreas de turismo e industria, así como para abordar la situación de la Ronda Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En España, cuyas empresas tienen en Brasil inversiones por unos 40.000 millones de dólares, sólo superadas por Estados Unidos, se ha renovado el interés por esta nación suramericana a raíz del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un proyecto de Lula que prevé inversiones por 250.000 millones de dólares hasta 2010.

Antes de la entrevista con Lula en el aeropuerto de la ciudad de Salvador, desde donde el presidente viajaba a Zúrich y el ministro hacia Brasilia, Clos se reunió con representantes de las aerolíneas Iberia y Air Europa, y de diversos grupos hoteleros, como Meliá, Marsans o NH Hotels.

Su escala en Salvador ha sido con la intención de tomar el pulso a la actividad turística en el nordeste de Brasil, una región que se ha convertido en uno de los polos para el sector en el país y que cuenta con fuertes capitales españoles.

La inversión española en turismo se añade a las realizadas en telecomunicaciones, infraestructura, energía, o concesiones como las obtenidas recientemente por OHL (Obrascón Huarte Laín) y Acciona para la explotación de varias autopistas.

Entre las más recientes operaciones españolas en Brasil están también la compra del Banco Real por el Banco Santander, como resultado del acuerdo para la adquisición de los activos del grupo holandés ABN Amro; y los planes de expansión de Telefónica.

Clos señaló que la valoración de los empresarios de turismo es "positiva", aunque quedan por resolver problemas de infraestructuras básicas, burocráticos y de comunicaciones, pues el transporte aéreo es insuficiente.

"Existe el compromiso de continuar invirtiendo, hay nuevos proyectos en marcha, lo que prueba el gran interés que despierta la zona", señaló el ministro.

Clos completará su visita en Brasilia, donde el martes se reunirá con empresarios españoles y tendrá un encuentro con autoridades del Ministerio de Minas y Energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias