Este artículo se publicó hace 17 años.
Madrazo apuesta por iniciar el proceso constituyente de una nueva Ezker Batua
El coordinador general saliente de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, ha apostado, en el marco de la VII asamblea de esta formación política, por iniciar el "proceso constituyente de una nueva EB".
Madrazo ha pronunciado estas palabras al iniciar la lectura de su informe de gestión ante los 495 delegados que asisten a la asamblea de EB, que se celebra este fin de semana en Bilbao.
Así, ha abogado por iniciar un "proceso constituyente" que sea "una refundación o una renovación de la coalición" para "recomponer la relación del partido con la base social y cultural de la izquierda crítica".
Además ha explicado que esta operación serviría para "aunar el respaldo de nuestro voto tradicional y fortalecer el proyecto con nuevas adhesiones".
Ezker Batua celebra su séptima asamblea tras los malos resultados logrados en las últimas elecciones generales, que han motivado una exigencia de "profunda renovación" desde una parte del partido, así como la presentación de una candidatura alternativa para dirigirlo encabezada por el parlamentario Oskar Matute.
Esta cita congresual constituye, según Madrazo, un momento "para el debate, la convivencia y la autocrítica seria y rigurosa" hasta recuperar un discurso "centrado en las necesidades reales de los ciudadanos vascos", ya que "hemos sido más y mejores cuando nos hemos preocupado de ser útiles a los de abajo".
El hasta hoy coordinador general de la coalición cree, por tanto que es necesaria "una reinvención o relanzamiento" de la formación, 22 años después de la creación de Ezker Batua, "para hacerla más próxima a las personas" y más "atractiva, ambiciosa, creíble e ilusionante".
Madrazo ha rechazado la exigencia del sector crítico para que EB salga del Gobierno Vasco, donde conforma el tripartito junto a PNV y EA, ya que a su juicio, el balance de la acción en el Ejecutivo ha sido "claramente positivo" y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vascos, al aportar, ha dicho, más políticas sociales al Gobierno de Ibarretxe.
Ha recordado que la entrada en el Ejecutivo junto a los nacionalistas fue sometida a un referéndum interno en la formación y ha asegurado que, aunque aquel acuerdo de gobierno ha conllevado cesiones, se ha mantenido "la independencia" de EB ya que "en numerosas ocasiones hemos mantenido posiciones discrepantes con los otros dos socios", como por ejemplo, en el trazado del tren de alta velocidad o las incineradoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.