Este artículo se publicó hace 14 años.
Ser una madre "mandona" con la comida altera el peso de los hijos
Por Amy Norton
Investigadoresdescubrieron que cuando las madres eran excesivamente "mandonas"con sus hijos pequeños durante la comida, los niños solían tenersobrepeso a los 3 años.
Es sabido que los niños pequeños se ponen difíciles con lacomida y que los padres se preocupan de que no coman losuficiente, según dijo la doctora Julie C. Lumeng, autoraprincipal del nuevo estudio.
"De modo que están los bebés que no quieren comer y lospadres que insisten con 'Vamos, querido. ¡Come, come, come!'",dijo Lumeng, de la University of Michigan, en Ann Arbor.
Entonces, los padres terminarían "borrando" en sus hijos lacapacidad de responder a "las señales de saciedad" que genera elorganismo y es la forma que tiene el cerebro de decirnos quedebemos dejar de comer.
El equipo les pidió a 1.218 madres que concurrieran allaboratorio con sus hijos. Los grabaron durante 10 minutosmientras los niños comían. Las familias concurrieron tres veces,cuando el niño tenía 15 meses y 2 y 3 años.
Las madres más "mandonas" mientras los niños comían tendíana tener hijos con sobrepeso, aun tras considerar factores comoel ingreso familiar y la etnia.
Los niños de familias de bajos ingresos y de las minoríastienen más riesgo de ser obesos que los chicos blancos de clasemedia. Estudios previos habían demostrado que las madres de esosniños solían ser más controladoras durante las comidas, segúnescribe el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
Lumeng explicó que "mandonas" en este estudio eran lasmujeres que presionaban a los bebés para que comieran en lugarde sólo ofrecerles comida, al decirles por ejemplo: "Te gusta.Come otro bocado".
De todos modos, la relación entre esa insistencia para quelos niños coman y el peso infantil fue mínima. Si, por ejemplo,todas las indicaciones maternas fueran asertivas, el índice demasa corporal (IMC) del niño aumentaría lentamente delpercentilo 50 al 57, según explicó la autora.
Por ahora, Lumeng sugirió que los padres sigan larecomendación de los expertos: darles a los niños alimentossaludables y dejarlos que controlen cuánto quieren comer.
"Naturalmente, los niños tenderán a comer la cantidadadecuada", dijo. Y si los padres están preocupados porque sushijos no comen, sugirió que conversen con el pediatra.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 25 deenero del 2012
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.