Público
Público

Más Madrid presenta la primera Ley de Igualdad que incluye a las personas de género no binario

La ley amplía las tipologías de violencia actualmente existentes, incorporando la digital, "entendida como cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones".

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

Más Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley de Igualdad. El texto, que es el primero que se presenta en la Comunidad de Madrid, incluye a las personas no binarias, lo que le convierte en pionera en el reconocimiento de unas identidades que, tal y como explican desde la formación, "vienen existiendo en la sociedad madrileña y española".

"Queremos que todas las personas que viven en Madrid, sea cual sea su identidad, tengan los mismos derechos y obligaciones", ha declarado Loreto Arenillas, la portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea. Recordemos que la inclusión de las personas no binarias ya existe en la ley de igualdad de Canarias.

El objetivo de la ley, según apuntan sus precursores, no es otro que el de integrar las políticas de género en las administraciones, al igual que garantizar una representación equilibrada entre mujeres, hombres y, en su caso, personas no binarias. 

La ley amplía también las tipologías de violencia actualmente existentes, incorporando la violencia digital, "entendida como cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones".

La ley contempla también la llamada "violencia institucional", entendida como cualquier acto u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como la violencia vicaria.

"Presentamos esta ley para adaptar las instituciones a la realidad de nuestra región, queremos empapar a Madrid del tsunami feminista y dar pasos hacia la igualdad real y efectiva. Esta ley nos pone en hora con las políticas feministas del resto de España", ha reivindicado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante la presentación.

Más noticias