Público
Público

Magna reduce el número de despidos en Figueruelas a unos 900

Reuters

Los representantes de los trabajadores de Opel España y Magna han alcanzado un principio de acuerdo que reduciría el número de despidos en la planta de Opel de Figueruelas a un máximo de 900 empleados y mantendría la capacidad productiva a largo plazo, dijeron el jueves los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

"Hemos firmado un protocolo de acuerdo sobre el plan industrial que garantiza la capacidad productiva de la planta y prevé un ajuste menos traumático de lo anunciado inicialmente", dijo un portavoz de UGT.

La nueva propuesta contempla la eliminación de un máximo de 900 puestos de trabajo en la planta de Zaragoza frente al ajuste anteriormente propuesto de 1.350 empleos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó el jueves en una entrevista en TVE que el acuerdo alcanzado aseguraba el futuro de la planta aragonesa para los próximos 10 años.

"Hace un mes y medio partíamos de una empresa que estaba quebrada (...) Tenía que haber un sacrificio y lo tenía que haber en toda Europa y lo que pedíamos era que fuera proporcionado", declaró.

"Inicialmente proponían cerca de 2.000 despidos, luego lo bajaron a 1.322 y hoy se ha cerrado un acuerdo con 900, que se van a hacer desde un punto socialmente responsable, sobre todo haciendo hincapié en bajas y prejubilaciones voluntarias", agregó.

El ministro indicó que el pacto garantizaba la producción de los modelos Meriva, Corsa 5 puertas y Combo, así como un nuevo modelo en 2013.

Según los sindicatos, la capacidad productiva de la planta de Figueruelas, que cuenta actualmente con una plantilla de 7.500 trabajadores, se mantendrá en 478.000 coches al año.

Como contrapartida, los trabajadores deberían aceptar un plan de ahorro de 25,5 millones de euros en Figueruelas, lo que allanaría el camino para la concesión de ayudas estatales.

Los sindicatos han convocado ahora para el próximo lunes una reunión con los trabajadores de Opel, que deberán aprobar el acuerdo mediante un referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias