Este artículo se publicó hace 17 años.
"Malamadre también tiene su corazoncito"
El actor ha presentado en la Mostra de Venecia la película 'Celda 211'

Primero tuvieron que asistir a un holocausto zombi (REC 2). Y después a un motín carcelario (Celda 211). ¡Temblad venecianos! El segundo filme español proyectado en la Mostra, en la sección paralela Jornadas de los Autores, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que, en su primer día de trabajo mira que también es mala suerte se ve atrapado en un motín. Tendrá que hacerse pasar por un preso y ganarse la confianza del líder de la revuelta Malamadre, interpretado por un Luis Tosar en su registro más macarra para intentar sobrevivir.
La película dirigida por Daniel Monzón, que tiene un ritmo frenético, está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. Celda 211 se estrena en España el 11 de noviembre y tiene pinta de ir a tomar la taquilla al asalto. Y cuidado con Malamadre: puede elevar a los altares a Luis Tosar, que recibe a Público en las escaleras de la terraza de un hotel veneciano.
¿Le costó mucho encontrarle el punto a este peculiar presidiario?
Bastante. Uno de los trucos que utilizo para encontrar la clave de un personaje es buscar un momento determinado de la historia en el que reluzca, en el que se vea claro quién es este tipo. Es un proceso intuitivo. Pero con Malamadre las pistas llegaban de muchos sitios diferentes, me encontré con muchos Malamadres distintos. Es un chico malo, un asesino, sí, pero con aristas. Tiene sentido del humor y principios: si tiene que partirse la cara por algo que cree que es injusto, se la parte. Y además también tiene su corazoncito.
"Mi personaje es un chico malo, un asesino, sí, pero con aristas"¿Comó se documentó para ponerse en su piel?
Lo clásico, los lugares comunes. Hablé con funcionarios de prisiones, reclusos y algún preso histórico de los FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), de los que protagonizaron motines de verdad en los años ochenta. Todo lo que escuchas te va dejando un poso de referencias que, por otro lado, te coloca en un lugar indefinido. En realidad el personaje estaba muy explicado en el guión.
¿Escuchó alguna historia de los presos que se le quedara especialmente grabada?
"Me impactó la poca distancia que tienen en la mirada los presos"Muchas. La facilidad que tienen para encontrar cosas en las habitaciones prácticamente vacías del vis-a-vis, donde a simple vista no hay nada que puedas utilizar como un arma. Bueno: pues ellos encontraban cien mil. Desde la pletina del marco de la ventana a la pata de la silla... cualquier cosa les vale para construir un hacha. Impresiona ver a una leyenda viva contándote estas historias. Leyenda viva, claro, desde mi punto de vista de actor: para las víctimas de un asesino el tipo no tiene nada de glamouroso. Pero más que las historias, lo que se me quedó grabado fue la presencia y la mirada de las personas que han pasado gran parte de su vida encerrados en la cárcel.
¿La mirada?
Si, me impactaba la poca distancia que tienen en la mirada. Como si no tuvieran horizonte, al menos esa era mi sensación. Supongo que es la mirada de alguien que ha estado rodeado de muros toda su vida, cuya perspectiva nunca va más allá de unos metros. He oído incluso que es una problema físico real: puedes llegar a tener a problemas de vista si pasas mucho tiempo entre rejas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.