Público
Público

Las malformaciones congénitas son más comunes en bebés concebidos por FIV: estudio

Reuters

Por Kerry Grens

Los bebés concebidos medianteciertas técnicas de fertilización in vitro (FIV) son un terciomás propensos a desarrollar malformaciones congénitas que losniños concebidos sin la ayuda extra de la tecnología.

Esta revisión de una docena de estudios "confirma lo que lamayoría ya aceptaba: sí, la reproducción asistida está asociadacon un aumento del riesgo de defectos congénitos", dijo eldoctor William Buckett, profesor de la McGill University, y queno participó de la investigación.

Los autores no determinaron por qué los tratamientos defertilización están asociados con ese aumento del riesgo o si latecnología sería la responsable de esos resultados.

El equipo del doctor Zhibin Hu, de la Universidad deMedicina de Nanjing, reunió los resultados de 46 estudios quehabían comparado la cantidad de malformaciones congénitas en ungrupo de niños concebidos por FIV y en un grupo de chicosconcebidos naturalmente.

En los más de 124.000 niños concebidos por FIV, el riesgo dedesarrollar un defecto congénito fue un 37 por ciento más altoque en el otro grupo de chicos.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), losdefectos congénitos graves, como las malformaciones de unaextremidad o un órgano, afectan a tres de cada 100 bebés nacidosen Estados Unidos. Un 37 por ciento de aumento llevaría aquellacifra a cuatro de cada 100 bebés.

El aumento del riesgo de desarrollar una malformacióncongénita alcanzó a distintas partes y funciones del organismo:los genitales, el esqueleto, el aparato digestivo y al sistemanervioso, según publica el equipo en Fertility and Sterility.

"Las causas son muy complejas y aún no las comprendemos",dijo el doctor Charlotte Hobbs, director del Centro para laInvestigación y la Prevención de las Malformaciones Congénitasde Arkansas y profesor de la University of Arkansas for MedicalSciences.

"El seguimiento de las parejas que conciben un bebé por FIVes más cuidadoso y, por lo tanto, se detecta cualquieranormalidad sutil que de otro modo habría pasado desapercibida",dijo Hobbs, que no participó del estudio.

Para Hu, "es muy pronto como para establecer maneras dereducir el riesgo porque desconocemos qué causa la diferencia enel nivel de riesgo".

Hobbs está trabajando para comprenderlo y, así, poderdesarrollar estrategias para prevenir los defectos congénitos.

Hu recomendó la pesquisa estricta y genética de los futurospadres para determinar si la FIV es lo más indicado para ellos.

Por su parte, Buckett consideró importante que los médicosles expliquen a las parejas que optan por la FIV los riesgospotenciales asociados con su uso.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 3 de abril del 2012

Más noticias de Política y Sociedad