Este artículo se publicó hace 18 años.
Maliki quiere que la presencia de tropas internacionales en Irak finalice en diciembre de 2008
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mostró hoy su intención de que la presencia de las tropas multinacionales en Irak finalice en diciembre de 2008, después de alcanzar un acuerdo de entendimiento con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Al Maliki aseguró en unas declaraciones televisadas que había alcanzado un acuerdo de entendimiento con Bush en una conversación por circuito cerrado de televisión, para definir el futuro de las fuerzas internacionales en Irak, y determinar el fin de la tutela del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak.
El jefe del ejecutivo iraquí explicó que "es necesario que finalice la presencia de las de fuerzas internacionales en Irak" y subrayó que era necesario que "la presencia de las tropas multinacionales en Irak se prorrogue por última vez hasta 2008".
Sobre este asunto, resaltó la necesidad de que Irak y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre este asunto antes de julio de 2008.
El mandatario iraquí dijo también, que en virtud del capítulo 7 de la carta fundacional de la ONU, todavía continúan plenamente vigentes las resoluciones que fueron emitidas por la ONU desde 1990 contra el entonces régimen de Sadam Husein.
Al Maliki se refirió en concreto a la resolución de la ONU 661 que impone sanciones económicas a Irak en castigo por su ocupación de Kuwait.
El primer ministro agregó que "es necesario comenzar un diálogo con la comunidad internacional y la ONU para que Irak sea desvinculado del capítulo séptimo".
Para el responsable iraquí, el acuerdo alcanzado con Bush desembocará en un mayor respeto de la constitución y contribuirá a reforzar los esfuerzos del gobierno iraquí por hacer realidad la reconciliación nacional.
Por otra parte, el consejero político de al Maliki, Sadeq al Rakabi declaró a la prensa que el diálogo era consecuencia de los cambios que se habían producido en Irak desde 2003, cuando las fuerzas multinacionales derrocaron al régimen de Sadam.
Al Rakabi, al igual que al Maliki, hizo hincapié en que había llegado el momento de cambiar el trato que profesa la comunidad internacional hacia Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.