Público
Público

Mandriva Linux se quedará en los ordenadores de Nigeria

El Gobierno nigeriano ha decidido utilizar el sistema operativo libre tras la polémica surgida por los acuerdos firmados con Microsoft.

PÚBLICO.ES

Finalmente, será Mandriva. El Gobierno nigeriano ha decidido utilizar el sistema operativo libre tras la polémica surgida por los acuerdos firmados con Microsoft. La controversia se produjo a mediados de agosto, cuando el Gobierno decidió instalar Mandriva, una distribución de Linux, en más de 17.000 ordenadores destinados a las escuelas. 

Después de realizar la adaptación en los ordenadores ClassMate PC de Intel y pagar por ella, Nigeria envió un comunicado a Mandriva en el que informaba de que le pagarían por el sistema, pero que después reinstalarían Windows, pagando de nuevo por él.

Ahora, según ha publicado la edición británica de la revista Computerworld, los ordenadores nigerianos llevarán instalada la distribución adaptada de Mandriva, y no Windows. Los detalles de la nueva modificación provienen de la USPF (Universal Service Provision Fund), la organización encargada del proceso de compra y la que en última instancia toma la decisión.

Este cambio ha reabierto las dudas sobre el distribuidor de los ordenadores, Technology Support Center, que fue el que anunció el paso a Linux en primer término.

El consejero delegado de Mandriva, François Bancilhon, que en su día hizo pública una carta dirigida al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, en la que insinuaba que la multinacional no había jugado limpio, aún no se ha pronunciado sobre el cambio de opinión de Nigeria.

Más noticias