Este artículo se publicó hace 15 años.
Manifestación de policías en Madrid por un "salario digno"
Cientos de policías nacionales se manifestaron el sábado por el centro de Madrid en reivindicación de "un salario digno" y para que se reduzcan las diferencias retributivas con las policías autonómicas.
En un ambiente festivo favorecido por una mañana radiante en la capital de España, alrededor de 2.000 agentes, según testigos de Reuters, recorrieron el paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón con lemas como "Zapatero, embustero" o "Rubalcaba, súbenos la paga".
"En la situación económica en la que está España somos capaces de entender que hay que esperar al año que viene, o al siguiente o al siguiente, pero mientras el ministro (del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba) no reconozca eso, tendremos que seguir reclamando el derecho a cobrar lo mismo que otras policías", dijo a Radio Nacional de España José Manuel Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El SUP, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía habían convocado la marcha, a la que esperaban que acudieran unos 20.000 agentes.
"Hacemos más funciones, más competencias que los otros cuerpos, y estamos en condiciones muy inferiores", dijo un manifestante en la cadena de televisión Cuatro, mientras que otra denunciaba que "no tenemos medios para trabajar en condiciones".
"No salen de su provincia, nosotros estamos repartidos por toda España y no importa que estés en La Coruña o en Canarias, ganas lo mismo", lamentó otro.
"VOLUNTAD DE DIÁLOGO"
Los convocantes explicaron que la protesta se convocó ante el fracaso de los contactos establecidos con el Ministerio del Interior.
Por su parte, el ministerio reiteró su voluntad de diálogo en un comunicado emitido tras la manifestación y recordó que por quinto año consecutivo los funcionarios policiales han tenido un aumento salarial por encima del resto de los funcionarios, siendo de un tres por ciento de media este año.
"La actual situación económica y la imprescindible austeridad presupuestaria para hacerle frente, hacen muy difícil asumir las demandas que plantean los sindicatos policiales, a pesar de la voluntad negociadora del Gobierno", dijo el comunicado.
Es la segunda marcha de los policías nacionales en cinco meses, tras la que tuvo lugar el 18 de octubre del año pasado, también en Madrid. En aquella ocasión acudieron guardias civiles, pero la Benemérita abrió expedientes a seis de ellos, dirigentes sindicales, según han denunciado.
La dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez fue la encargada de leer el manifiesto en la plaza de Colón.
"Ellos sí, son policías, pero antes que policías son ciudadanos, tienen derechos que no siempre se respetan, derechos constitucionales, y uno de los derechos más importantes es a un salario digno y un respeto a su tarea y su trabajo", dijo a RNE durante la marcha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.